La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó anoche que el huracán Danny bajó a categoría uno, y se localizaba a unos 900 kilómetros al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores. Dijo que aunque el fenómeno pierde fuerza en sus vientos, se movía con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste a unos 22 kilómetros por horas.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aseguró que las instituciones oficiales están preparadas para entrar en acción si fuere necesario, y siguen atentas a la evolución y trayectoria del fenómeno natural.
Meteorología pronostica para este domingo nubes dispersas en la mañana, nublado en ocasiones en la tarde con chubascos aislados y tronadas sobre las regiones sureste, noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, dijo que se reunió con representantes de los ministerios de Salud, Obras Públicas, Defensa, Agricultura, además con la Defensa Civil, Policía, Cruz Roja, Indrhi, y otras, para concretar las posibles medidas que se tomarán ante el paso por nuestro país del fenómeno natural.
“Hoy nos vamos a reunir y luego a las 11:00 de la mañana durante una rueda de prensa vamos anunciar todas las medidas que se tomarán de acuerdo a la cercanía y evolución del huracán Danny”, precisó. El general Méndez García sostuvo que todas las instituciones y organismos del Gobierno están alerta y atentas para si es necesario entrar en acción si el huracán toca el territorio nacional.
Dijo que las empresas distribuidoras de Energía ante el paso del huracán Danny, están podando árboles, mientras que Obras Públicas y los ayuntamientos limpian los imbornales y cañadas para evitar inundaciones.
Para hoy las condiciones indican la posibilidad de pocas lluvias sobre el territorio nacional, y las que se presenten serán generadas por condiciones locales (calentamiento y orografía), observándose estas en la tarde y primeras horas de la noche hacia las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón.
La Onamet recomienda a la población hacer un uso racional del agua, debido al marcado déficit pluviométrico, y exhortó a no exponerse directamente a los rayos del sol desde 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, así como a ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros, ante el incremento del calor.
COE-Salud
Por otro lado, el Ministerio de Salud activó el mecanismo de respuesta en salud ante el eventual paso del ciclón Danny por el territorio dominicano.
La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, encabezó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES), que tiene por objetivo minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población.
El COE ha activado los mecanismos de respuestas ante el paso del huracán Danny, poniendo en marcha la línea de mando, logística y operaciones, manejo y asistencia humanitaria, conducción de la sala de situaciones y orientación oportuna a la ciudadanía ocupan la atención del Ministerio de Salud.
El COE-Salud es la instancia del Ministerio encargada de gestionar, coordinar y dirigir las operaciones siguiendo el Plan de Contingencia para la temporada ciclónica, así como la preparación de respuestas de emergencia en salud pública y desastres. Lo integran dependencias transversales del organismo rector de la salud, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud del país.

