Natalie Hernández me pregunta.-
Por: César Mella
(cesarm2@codetel.net.do)
(I de II)
Hace unos meses respondí a esta experimentada periodista un cuestionario para la revista “Entre Consultas”.
¿Qué es la psiquiatría para el doctor César Mella?
Es una especialidad de la medicina que estudia la conducta humana , con base a las neurociencias (neurología, neurocirugía) y que se ocupa de diagnosticar y tratar las enfermedades nerviosas.
¿Cómo se interesa usted por ésta y en qué momento descubre que su camino era estudiar la conducta humana?
Desde el 5to. año de la carrera, cuando acudí al hospital psiquiátrico, antes llamado ‘el 28’, en compañía de mi profesor y compueblano el Dr. Antonio Zaglul
¿Qué representa la salud mental de los seres humanos en el desarrollo de una nación?
Todo. A más desarrollo educativo , cultural y económico de una sociedad, el comportamiento armónico entre los seres humano es sinónimo de crecimiento y desarrollo sobre todo psico social y espiritual
¿Qué pudiera suceder cuando estamos expuestos a una sobreproducción de información?
Las redes sociales y su abuso han trastornado la objetividad y la creatividad del hombre del siglo XXI.
Estamos metacomunicados. Colón tardó tres meses en que la Reyna Isabel se enterara del descubrimiento de America. Sin embargo (en tiempo real ) en el año 1969 el mundo vio en sus pantallas de TV la llegada de Neils Amstron encabezando un grupo de astronautas de E.U. pisando la Luna.
Estamos en una tensa sobreproducción de información con pocas herramientas para la creatividad y la formulación de ideas originales.
¿Cómo podemos evitar entrar en pánico ante la saturación de información durante una pandemia como la que vive el mundo en estos momentos?
La pandemia mundial de covid-19 ha sido un gran reto para la humanidad, primero nos privó de la libertad: alteró nuestra intimidad cambiando de plano el saludo, los rituales amorosos y decretó un distanciamiento forzado con toques de queda que originó claustrofobias; trastornos por ansiedad y su forma extrema: el pánico.
¿Qué representa para nuestra salud mental y emocional un confinamiento como el que estamos enfrentando hoy en día? ¿Cómo podemos hacerle frente a las emociones que esto nos pueda generar?
El confinamiento ha forzado a las familias a reencontrarse a luchar por el espacio; a confrontar ideas ; a desnudar el hacinamiento; a hacer de lo tuyo lo nuestro, en fin a compartir y a mirarnos en el espejo de nuestras virtudes y defectos.
¿Qué piensa usted sobre la importancia y el manejo que tiene el Estado para con la salud mental de nuestra nación?
El Estado hace grandes esfuerzos para promover la salud mental y un ejemplo de ello es la ‘desmanicomización’ del antiguo Hospital Psiquiatrico Padre Billini que ha sido convertido en un centro mModerno de puertas semiabiertas con una filosofía de terapia ocupacional en donde se han eliminado las celdas y el aire de higiene y libertad que allí se respira es motivo de orgullo para el país.
Falta mucho por hacer , pero es justo decir que prácticamente en más de 25 provincias existe por lo menos un psiquiatra o un psicólogo adscritos al Servicio Nacional de Salud y al Ministerio de Salud en su división de salud mental.