¿Qué Pasa?

Declaran Pepín Corripio como hijo predilecto de Villaviciosa

Declaran Pepín Corripio como hijo predilecto de Villaviciosa

José Luis Corripio Estrada (Pepín) habla anoche durante la ceremonia. A su lado, su esposa Ana María Alonso de Corripio, el embajador dominicano Juan Bolívar Díaz, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández.

El empresario hispanodominicano José Luis Corripio Estrada (Pepín)  recibió ayer la insignia de hijo predilecto de la ciudad de Villaviciosa, en Asturias, España.

La ceremonia la encabezó el alcalde de la ciudad, Alejandro Vega Riego, quien impuso la condecoración otorgada por el Consejo de Comunidades Asturianas, que preside María Antonia Fernández Felgueroso.

Tras agradecer la condecoración, Corripio Estrada, quien estuvo acompañado de su esposa, Ana María Alonso de Corripio, sus hijos, nietos y otros familiares, anunció que a través de la Fundación Corripio auspiciará un premio anual de 100 mil euros para “estimular a los emprendedores de esta bendita tierra”.

Explicó que podrán optar por el premio las personas de Villaviciosa y Cabranes. De esta última ciudad es parte de su familia.

Pepín Corripio juntos  familiares y asistentes al acto de reconocimiento en la alcaldía de Villaviciosa.
Pepín Corripio juntos familiares y asistentes al acto de reconocimiento en la alcaldía de Villaviciosa.

Pepín Corripio confesó  estar sorprendido por los sentimientos que se apoderaron de él: “No sabía que me iba a emocionar tanto a pesar de estar acostumbrado a estas charlas”.

El acto fue muy emotivo y abarrotó el salón del pleno de la alcaldía de Villaviciosa, donde fueron interpretados los himnos de España y de República Dominicana, los dos países del homenajeado.

La primera felicitación a Pepín Corripio le llegó por carta y fue la de José Angel Hevia, gaitero de Villaviciosa afincado en República Dominicana, quien calificó a Corripio como “uno de nuestros más ilustres indianos”.

Alcalde  Villaviciosa

El alcalde de Villaviciosa pronunció un discurso en el que afirmó que ese reconocimiento a Corripio Estrada es un acto de justicia porque, a pesar de ser uno de los empresarios más destacados de República Dominicana,  nunca se ha olvidado de su tierra de origen, Villaviciosa, ni de Arroes, la pequeña comunidad que le vio nacer, de la que emigró a los 4 años  junto a su familia.

“Esta vinculación con el origen se ha reflejado en compromiso con las necesidades de su pueblo, siempre que ha sido preciso”, manifestó el funcionario municipal.

 “Aquel niño de 4 años que partió de Arroes, de la mano de su madre, se ha hecho merecedor de los más destacados reconocimientos en República Dominicana, en España y otros países”, explicó Vega Riego.

Asimismo,  “Hemos considerado de justicia, que también sea reconocido en su tierra de origen”, precisó.

 El alcalde villaviciosano destacó los aportes de Corripio Estrada a la comunicación y la cultura, “especialmente, a través de esa gran obra cultural que es la Fundación Corripio”.

No obstante, indicó que, lo más simbólico de la trayectoria de Corripio Estrada  es que impulsó junto a su padre el Día del Inmigrante y construyó el monumento a los inmigrantes en República Dominicana, una obra del escultor español Antonio Prats Ventós.

Juan Bolívar Díaz

 El embajador dominicano en España expresó satisfacción por participar en el homenaje al destacado empresario y aseguró que Pepín Corripio ha “superado y unido fronteras por encima de la inmensidad atlántica, contribuyendo a la histórica mancomunidad de España y la tierra por donde se insertó Europa en el continente americano”.

El diplomático resaltó que con dedicación, esfuerzo y trabajo, Pepín Corripio  ha creado en República Dominicana un complejo de unas 30 empresas industriales, agrícolas, agroindustriales, financieras y del sector comunicacional, que incluyen 4 periódicos, tres canales de televisión y dos radioemisoras.

Igualmente encomió que con unos 15 mil empleados, el Grupo Corripio es uno de los pilares del desarrollo dominicano, llamado a prolongarse y ampliarse con la cohesión que caracteriza a la familia Corripio Estrada.

Juan Bolívar refirió que el destacado empresario ha hecho contribuciones trascendentales al desarrollo de las artes, de la cultura y múltiples disciplinas humanas, a través de una de las más prolíferas editoriales del país.

El Nacional

La Voz de Todos