Actualidad Noticias importante

Denuncia tras 5 años de suspendido Cancillería se niega pagarle

Denuncia tras 5 años de suspendido Cancillería se niega pagarle

Franklin Stalin Peralta Guzmán

Santo Domingo.- El periodista y suspendido auxiliar consular en San Juan Puerto Rico, Franklin Stalin Peralta Guzmán, denunció que después de cinco años exigiendo el cumplimiento de cuatro sentencias de distintos tribunales que ordenan el pago de sus salarios atrasados y su reintegración al cargo, la Cancillería aún se niega a  cumplirlas.

Explicó que la primera sentencia fue la emitida el 30 de agosto del año 2018 por el juez presidente de la primera sala del Tribunal Superior Administrativo, Román A. Berroa Hiciano, marcado con la serie 030-02-2018-SSEN-00287.

La segunda fue la ordenanza civil número 504-2018 S0RD-1692, dictada el 14 diciembre del 2018 por el juez suplente Pedro Marcial Ramírez Salce.

Mientras que la tercera sentencia fue la número 026-02-2019 SCIV-00194, dictada el 12 de marzo del 2019 por el juez presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Edyson Alarcón, quien condenó  al Ministerio de Relaciones Exteriores al pago de US$89,600 por concepto de no pago de 29 salarios vencidos, incluyendo los sueldos navideños de los años  2016, 2017 y 2018 y un astreinte de RD$2,000 diario  por incumplimiento de dicha sentencia. Esta disposición tanto al canciller Roberto Álvarez como a la Cancillería.

El periodista Peralta Guzmán explicó que la cuarta sentencia en su favor es la TC/0367/2019 emitida el 18 de septiembre del 2019 por el Tribunal Constitucional, donde le rechaza a la Cancillería la solicitud de suspensión de ejecución de la sentencia el número 030-02-2018-SSEN-00287, emitida por el juez Berroa Hiciano.

Afirmó que en vez de pagarle, la Cancillería lo suplantó por otra persona con sus mismos nombres y apellidos, así como con el mismo nombre del decreto que había sido designado por el entonces presidente Leonel Fernández.

Dijo que tiene informes de que el Ministerio de Relaciones Exteriores  pagó a los que fueron sus abogados a pesar de que ellos como institución ya tenía en su poder un acto de desapoderamiento.

 “Tengo pruebas de que la Cancillería le ha pagado parte de lo que me corresponde a los que eran mis abogados Gustavo de los Santos Coll y Ricardo González Hernández, a pesar de que le notifiqué vía alguacil que ya no eran mis representantes legales, pero además existe un contrato que indica que dicho pago si se producía sería conjuntamente conmigo», explicó

Lamentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores pagó a los referidos abogados a pesar de que ya tenía en su poder un acto de desapoderamiento.

«Además en varias ocasiones he solicitado al superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple, copias de los cheques que los abogados Santos Coll y González Hernández cobraron a mi nombre, pero se ha negado», narró Peralta Guzmán.

Víctor Martínez

Víctor Martínez