Actualidad Gobierno

Denuncian cementera presiona traslado sacerdotes

Denuncian cementera presiona traslado sacerdotes

Santiago.-  La lucha que mantienen las organizaciones comunitarias y medioambientales de las comunidades de la  zona suroeste de Santiago contra la explotación de una mina de materiales de construcción ha provocado el traslado de dos sacerdotes en los últimos tiempos.

La vicealcaldesa de Baitoa, María Jiménez, quien fungió de vocera, solicitó al arzobispo, monseñor Freddy Bretón, el retorno del padre Vásquez Ferreira, que por siete meses dirigió la parroquia San Ramón Nonato en la localidad.

“Sabemos que los sacerdotes van de paso, pero consideramos que es muy poco el tiempo que lleva el padre Rainer”.

El Nacional intentó conocer la reacción del Arzobispado de Santiago, pero se informó que monseñor   monseñor Freddy Bretón está en la reunión anual de obispos en Santo Domingo y que no era posible comunicarse con él.

Los comunitarios, que incluyen algunas autoridades municipales, atribuyeron el traslado del párroco Rainaer Rafael Vásquez Ferreira a las presiones de una empresa de cemento

En la misa del pasado domingo, el sacerdote se despidió de la comunidad denunciando que el crimen ecológico se hace con la autorización del Gobierno dominicano y la colaboración de algunas autoridades eclesiásticas.

En el día de ayer el secretario vicario de pastoral de la Diócesis de Santiago, padre William Arias, explicó que los cambios son rutinarios a lo interno de la iglesia.

Junior Tejada, en representación de un grupo de feligreses que protestó  ayer martes en la parte frontal del Arzobispado de Santiago, denunció que la compañía de cemento se coloca de espalda a las comunidades y está destruyendo los ríos que atraviesan a Baitoa. 

Tejada dijo que los cambios de sacerdotes, cuando asumen la lucha que afectan intereses empresariales en Baitoa, es una política repetitiva por la Iglesia católica.