Santo Domingo.- La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), denunció este martes que 15 enfermeras en diferentes provincias han sido desvinculadas de los hospitales, de las Unidades de Atención Primaria, y del 911.
La presidenta del gremio, Antonia Rodríguez, aseguró que “si hay un servidor público que merece ser reafirmado y valorado en sus funciones, son las enfermeras, porque nosotras hemos y aún estamos enfrentando los efectos del covid-19, un personal que lo ha entregado todo hasta punto de sacrificar su propia vida por los demás, y con desvinculaciones de manera alegre y masiva nos pagan».
Por tanto solicitaron que las enfermeras desvinculadas sean de inmediato restablecida en sus servicios, «porque de lo contrario nosotras vamos a tener que auxiliarnos de otras acciones en defensa de estas enfermeras» dijo Rodríguez.
Consideró que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen funcionario en el sistema de Salud que no le suman a su gestión que hacen un papel frente al presidente, pero en el campo de trabajo maltratan a las enfermeras.
Recordó que Enfermería necesita el apoyo del Estado dominicano, no despidos, porque es demasiado el sacrificio que hace un dominicano o dominicana para hacerse profesional, en el área que sea, pero graduarse y ejercer la enfermería en República Dominicana, es todavía más difícil, porque tenemos un sistema de salud con deficiencia.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de una rueda de prensa organizada por el Codopenf.