Mundo

Denuncian redada contra campesinos en Nicaragua

Denuncian redada contra campesinos en Nicaragua

People flutter Nicaraguan national flags in front of a line of riot policemen as they protest against the electoral system in Managua, Nicaragua on July 15, 2015. AFP PHOTO / Inti OCON

Managua  (EFE).- Al menos diez campesinos fueron detenidos temporalmente este jueves por la Policía Nacional durante una redada realizada contra líderes rurales en el sur de Nicaragua, denunció el Movimiento Campesino.

“La llamada Policía Orteguista ha detenido a diez líderes campesinos en este momento”, dijo el coordinador nacional del Movimiento Campesino, Víctor Díaz, en un audio distribuido en redes sociales.   La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del presidente Daniel Ortega, no se ha referido aún a esa denuncia.

La redada ocurrió en el municipio El Almendro, a 249 kilómetros al sureste de Managua, cerca de la frontera con Costa Rica, cuando representantes del Movimiento Campesino sostenían una reunión con integrantes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

“Quisiera informarles de un momento difícil, atroz, que estamos pasando”, continuó Díaz, quien afirmó haber grabado el mensaje luego de escapar del operativo policial.   El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió al Gobierno de Ortega “que los libere, les respete la vida e integridad personal».

VIOLAN DERECHO A REUNIÓN PACÍFICA  

Por su lado, la Alianza Cívica denunció que los efectivos policiales violaron “el derecho a la reunión pacífica en contra” de sus integrantes y del Movimiento Campesino en el departamento de Río San Juan. 

Según el relato de esa organización, “la policía irrumpió en la reunión y se llevó detenidos a Elvin López, vicepresidente de la Alianza Cívica en Río San Juan, Armando Robles, coordinador de la Alianza Cívica en Morrito, y a ocho integrantes del Movimiento Campesino».  

“Ya han sido liberados, pero exigimos se respete sus derechos civiles y políticos”, agregó.   La Alianza Cívica argumentó que el artículo 53 de la Constitución Política “reconoce el derecho de reunión pacífica” y que “el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo». 

Las detenciones temporales se dan en medio de una ola de arrestos que ha llevado a prisión a más de una veintena de líderes opositores, incluyendo a seis aspirantes a la Presidencia, cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones generales, en las que Ortega busca una tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato de cinco años.  

La ola de arrestos contra opositores, y que abarcó a otros profesionales, inició el 28 de mayo pasado. Los convictos son señalados por las autoridades de cometer delitos de traición a la patria.  

Entre los arrestados están seis aspirantes a la Presidencia, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, dos líderes campesinos, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, un periodista, tres trabajadores, y cinco dirigentes opositores.

 En las elecciones del 7 de noviembre próximo, que han sido calificadas como “viciadas” por una parte de la oposición, Ortega, quien ya gobernó entre 1979 y 1990, se jugará 42 años de primacía casi absoluta sobre la política de Nicaragua.

El Nacional