Noticias importante Reportajes

Desafío de la basura en calles SDE

Desafío de la basura en calles SDE

Un camión retira basura desde el transfer de Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, para llevarla al vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte. Jorge González

En busca de eliminar o disminuir los cúmulos de basura en calles y avenidas, así como los vertederos improvisados, la alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), realiza operativos de limpieza desde el lunes pasado en varios sectores retirando decenas de toneladas de desechos.

Después de que por varios meses las principales vías de esta localidad se han visto afectadas por grandes y pequeños vertederos de basura, debido a la falta de la recogida, originado por problemas con las empresas contratadas para estos fines y la falta de equipos de la Alcaldía.

Varios vertederos improvisados en los sectores El Edén, Los Furgones, la calle 4 de Agosto, en Los Frailes II; Los Molinos y el kilómetro 13 ½ de la Autopista Las Américas, y otros ubicados en algunos tramos de las avenidas Venezuela, San Vicente de Paul y 25 de Febrero se han visto disminuidos en el día de hoy gracias a la intervención de la alcaldía.

“Lo que queremos no es que pasen hoy a recoger la basura. Es que pasen siempre. Si pasan todos los días no tenemos porque salir a tirar basura en la calle”, expresó Juan Antonio Linares, en Los Minas.

Si bien es cierto que no se espera que de la noche a la mañana este mal quede eliminado, si se espera que mejore gradualmente en las próximas semanas ya que hace unos días fueron incorporados 10 camiones a la recogida de basura y se esperan otros 25 en el mes de agosto.

Además de que la alcaldía dio un plazo de 15 días a la empresa COMLURSA para que se retire por su ineficiencia en la recogida de desechos, y conjuntamente con otras entidades se le busca una solución al vertedero de Cancino.

El problema
“El problema fundamental de la basura es, los temas heredados. Nosotros llegamos aquí y encontramos toda la basura comprometida en manos de compañías contratadas por varios años. Y empezamos a trabajar conjuntamente con ellos para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones”, según el Alcalde Manuel Jiménez.

Dijo además que ese cumplimiento de sus obligaciones se ha tornado cada vez más difícil y lo que se ha experimentado es un deterioro progresivo de los servicios que ellos están obligados a ofrecer, y esta es la razón que origina la falta de recogida de desechos en toda la localidad.

“Es por esto que hemos tenido que intervenir algunas áreas. El contrato de COMLURSA es un contrato administrativo, es decir que no fue conocido en el Consejo, la extensión de ese contrato, lo que nos permitió rescindirlo en lo que tiene que ver con la circunscripción# 2, esa empresa tenía circunscripción 2 y 3”, agregó Jiménez.

Según el Alcalde las fallas en la recogida de basura de parte de esta empresa han sido recurrentes por lo cual la han tenido que notificar oportunamente por lo que asegura que no hay solución al tema de la basura con esa empresa.

Un obrero recoge la basura y la lleva al camión en una calle del municipio Santo Domingo Este.
Aunque los munícipes reclaman una solución inmediata, autoridades aseguran que servicio mejorará en las próximas semanas

Transfer
Siendo uno de los lugares más deprimente el vertedero o transfer de Cancino es un depósito de basura de paso a orillas del río Ozama. Explicado de forma sencilla: Los camiones recogen la basura de la ciudad y la llevan a este lugar para que luego sea trasladada al vertedero de Duquesa como destino final.

“El transfer en realidad es un crimen medioambiental que se ha cometido en Santo Domingo Este, un crimen ecológico. Desde el 2003 fue aprobado llevar la basura ahí para luego llevarla a Duquesa, pero sin embargo su cercanía con el río Ozama lo contamina de forma directa, y cuando hay una crisis en Duquesa esa crisis es doble ya que la basura debe estar más tiempo ahí”, dijo el Alcalde.

Agregó, que cuando hay algún problema en Duquesa y por una u otra razón los camiones tienen problema para descargar los desperdicios de manera normal la basura deberá permanecer en este transfer más del tiempo requerido y esto ocasiona un desastre ecológico ya que la basura llega directamente al afluente.

Este transfer es en parte el responsable de la contaminación de las playas de Güibia y Montesinos, ya que cuando crece el río Ozama traslada parte de los desechos que llegan hasta allí.

Puntuales
La ASDE debe pagar 3 millones 500,000 pesos mensuales para poder verter basura en Duquesa.
Un camión dependiendo del punto donde este debe durar de 3 a 4 y hasta 5 horas para ir al vertedero a llevar y descargar los desechos.
Las empresas que recogen la basura cobran 32 dólares por tonelada de desechos recogidos.

Por Jorge González
[email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos