Actualidad Gobierno

Desalojarán viviendas para sanear arroyo

Desalojarán viviendas para sanear arroyo

Equipos pesados trabajan en el acondicionamiento del área próxima al arroyo.

Santiago.-  El saneamiento del arroyo Gurabo, uno de los proyectos bandera del Gobierno en esta ciudad con una inversión total de 3,500 millones de pesos y  que las autoridades han anunciado la inauguración de la primera etapa para el 30 de marzo ha chocado con los vecinos, al entrar en la fase crítica: los desalojos.

La primera parte de los trabajos, un pequeño tramo de 400 metros entre las avenidas Circunvalación y 27 de Febrero no tenía viviendas. De un lado la Tenería Bermúdez y al otro lado, el patio trasero de un edificio y de la jurisdicción inmobiliaria de Santiago.

En ese tramo los trabajos que realiza el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) están avanzados en un 20 %, pero una vez que los trabajos cruzan la 27 se  enfrentan a un gran reto, el desalojo de varias familias que residen a orilla del arroyo.

El arroyo Gurabo se extiende por 5 kilómetros.
El arroyo Gurabo se extiende por 5 kilómetros.

El proyecto de saneamiento en su totalidad cubrirá una superficie de 5.3 kilómetros del arroyo  Gurabo y la canalización de 3.3 kilómetros entre los barrios Hoyo de Bartola y el Hoyo de Puchula contemplados en las etapas posteriores.

 Originalmente se había prometido a las familias reubicarlas en Hato del Yaque, donde el Gobierno construye un proyecto habitacional, pero como aún no están disponibles ahora le han propuestos alquilarle viviendas hasta que se les puedan entregar los apartamentos.

 La nueva propuesta ha molestado a los vecinos quienes se resisten a dejar su entorno para ir a casas alquiladas y lejos de  su habitad natural.

Director  INAPA

 El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) Wellington Arnaud, anunció recientemente los trabajos van conforme al cronograma, en sus tres componentes.

 El proyecto incluye a los sectores Hoyo de Bartola y el Hoyo de Puchula donde residen mil 200 familias en la zona “roja”, que serán desalojadas por estar expuesta a tragedias, por encontrarse a orilla del arroyo o por donde pasará ahora el canal.

 Otro de sus componentes consiste en colocar las tuberías para agua potable, el drenaje pluvial y drenaje sanitario, dentro de los cual ya se ha colocado agua potable a los sectores de Miraflores, Los Santos y La Terracita.

 La primera etapa consiste un gran canal de 400 metros de longitud. 

 Según el funcionario, la parte más avanzada es el área del parque entre la Circunvalación t la 27 de Febrero, que tendrá un área de recreación, con cancha de voleibol, baloncesto e igualmente un anfiteatro, gimnasio, un espacio para realizar cumpleaños.

 Esa parte incluye una ciclovía y espacio para caminar, los cuales estarán listo a final del mes de marzo de este año, que constituye la primera etapa de  varios  parques  dentro de todo el proyecto.

 Arnaud estima que los trabajos tienen un avance del  20%, pero que la obra tendrá otras etapas que avanzarán más rápidamente, porque ya han mudado a más de 60 familias.

 “Sin embargo el flujo mayor de traslado de personas será cuando les entreguen los primeros apartamentos, lo cual tendrá lugar a finales del mes de marzo”, precisó.

 Los trabajos se realizan en coordinación con Santiago Solidario y que antes de iniciar el proyecto de hizo un censo para identificar las familias que residen en la ribera del arroyo.

 “Nos reunimos con todas la juntas de vecinos, ahí todo el mundo está claro de lo que se está haciendo desde el inicio se les ha dicho la verdad a la gente, por lo que sabemos a quienes se van a trasladar a sus apartamentos, que de hecho marcha muy bien esa parte”, subrayó el funcionario.

El proyecto de saneamiento cubre una área de 5.3 kilómetros del arroyo y la canalización de 3.3 kilómetros, donde en los primeros se están colocando tuberías para canalizar las aguas residuales y pluviales y también una vía para poder recoger los desechos sólidos.

 La misma historia

 El principal problema del proyecto es que ha seguido el mismo modelo exclusión social de los anteriores basado en la expulsión de familias que han desarrollado estilo de vida en función de sus entornos.

Amable Grullón

Amable Grullón