El 81 por ciento de los lectores de El Nacional digital no cree que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) garantice la seguridad del presidente Danilo Medina en Haití, como dijo su director Sigfrido Pared Pérez y un 19% cree que la garantiza.
Medina fue invitado por el presidente haitiano Michell Martelly a visitar esa nación, luego del encuentro que sostuvieron ambos mandatarios el pasado jueves en Barahona.
El doctor Juan Manuel Castillo Pantaleón y el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, entienden que sería una “imprudencia” de Medina visitar Haití, debido a que allí “ni los cacos azules de la ONU garantizan la vida de nadie”.
Recordaron el atentado contra el ex presidente Leonel Fernández.
En peligro
El 78 por ciento de los lectores entiende que Medina se expondría a algún peligro si viaja a Haití y un 22% piensa que no.
Uno de los argumentos esgrimidos pos los que se oponen a la visita del presidente dominicano a Haití, es la inseguridad de ese país, caracterizada por una alta delincuencia y actividad del narcotráfico. En dos ocasiones el presidente Martelly fue agredido por una turba que le lanzó piedras.
Impone
El 52 por ciento de los lectores considera que el gobierno haitiano impone sus deseos en República Dominicana. Martelly ha vedado el ingreso de 23 productos dominicanos a Haití, violando acuerdos bilaterales e internacionales. El Gobierno amenazó con someter al Gobierno de Haití ante la Organización Mundial del Comercio, pero eso no se ha producido.
UN APUNTE
Reparación
El 75 por ciento de los lectores de El Nacional Digital rechaza que el Gobierno repare los estadios a los equipos de beísbol profesional y un 25 apoya la medida. Muchos sectores dicen que es un negocio privado.