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Descartan fallas Circunvalación de Baní sea por mal diseño de obra

Descartan fallas Circunvalación de Baní sea por mal diseño de obra

Circunvalación de Baní

El ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), desestimó que las fallas en la Circunvalación de Baní, específicamente en 45 metros lineales, se deban a un mal diseño de la obra de 19.8 kilómetros.

Tejada consideró que el fallo en el talud se produjo fundamentalmente por los intensos aguaceros que dejaron un acumulado de lluvias de unos 300 milímetros por metro cuadrado.

Afirmó que a la situación ocurrida en el distrito municipal de Galion, Bani, se agregó los daños colaterales de la tormenta Melissa, y otros fenómenos naturales, que provocaron una sobre saturación de los suelos.

El profesional de la ingeniería estructuralista explicó que un talud puede colapsar por una combinación de factores naturales que alteran el equilibrio de la pendiente.

Explicó que en este caso, producto de las intensas lluvias, las raíces de la plantas de vetiver, que se sembraron para estabilizar el muro, pueden crecer verticalmente hacia abajo hasta 1.5 metros, tienen un crecimiento muy lento en esas zonas de ríos secos.

Tejada favoreció la observación técnica del asesor estructuralista de la obra, ingeniero Heliodoro Ramírez Familia, quien señaló como ¡correcto!, el abordaje y el análisis de desempeño estructural del muro, mediante el uso del programa GEOSOF 4.0.

Añadió que los aguaceros provocaron un agrietamiento de 45 metros lineales en el borde del carril del paseo, próximo a la entrada del distrito municipal de Galeón, que generó un deslizamiento de tierra “cosas que son muy normales en ese tipo de obras, más cuando aún no se ha producido una compactación en la estructura interior”.

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Tejada favoreció la observación técnica del asesor estructuralista de la obra, ingeniero Heliodoro Ramírez Familia, quien señaló como ¡correcto!, el abordaje y el análisis de desempeño estructural del muro, mediante el uso del programa GEOSOF 4.0.

“Es acertada la selección de los geotextiles TR300 Y TR6000HF, porque han tenido un buen desempeño en otras obras, en que se han utilizado; y que el sistema de drenaje integrado por geo drenes, drenaje planar y lagrimales planares, son de muy buen desempeño”, precisó.

En cambio cuestionó algunas críticas que se han vertido desde sectores que sin los conocimientos e investigación técnica, obedeciendo a lo absurdo y a especulaciones mercantilistas.

Teodoro Tejada señaló que la Circunvalación de Baní está a cargo de la Constructora Ingeniería Estrella, que tiene un crédito “bien ganado, tanto en el país como a nivel internacional, porque ejecuta sus proyectos con altos estándares de calidad y confiabilidad”.

El ex-sub secretario de Obras Públicas y ex-subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que el pueblo dominicano, y principalmente los residentes en el Sur profundo, pueden estar tranquilo con la seguridad de esa obra debido a que fue construida con el mayor rigor técnico y profesional.