Por L. CANO |
MADRID. (larazón.es). El dolor de ciática es difícil de identificar y no tiene fácil tratamiento. Por lo general, se trata de una molestia que baja por la pierna, desde la cadera o por debajo de la rodilla.
El dolor del nervio ciático puede presentarse en cualquier punto de este nervio, que va desde la parte baja de la espalda hasta el gemelo. Suele sentirse como un calambre eléctrico, un ardor caliente que va acompañado por el entumecimiento de los glúteos, el muslo, la pierna o la pelvis.
La causa del dolor de ciática suele ser una hernia de disco (hernia discal) o el deslizamiento de las vértebras. Estos crecimientos de los huesos que se encuentran entre las vértebras presionan las raíces nerviosas de la columna lumbar y producen inflamación, dolor o entumecimiento en la pierna afectada.
También te puede interesar:
Tiempo sentado
Las personas que pasan mucho tiempo sentadas son más propensas a sufrir hernias de disco. Por eso, en cuanto al tratamiento del dolor del nervio ciático, lo primero es cuidar la postura y hacer actividad física.
Si esto no funciona, suelen prescribirse medicamentos como ibuprofenos y otros antiinflamatorios para aliviar el dolor de ciática.
En los casos más incapacitantes, se puede recurrir a la cirugía, pero lo cierto es que hasta que eso sucede suelen pasar años. Algunos de los remedios más populares para quitar el dolor del nervio en pocos minutos consiste en aplicar calor o hielo en la zona. Además, se recomienda andar todos los días un poco y realizar fisioterapia.
Ahora, un estudio científico afirma haber demostrado la existencia de un remedio para aliviar el dolor de ciática de forma rápida: la acupuntura.
Tratamiento
En la actualidad, la acupuntura se utiliza como tratamiento conservador de la ciática en todo el mundo, a menudo con éxito. Sin embargo, los estudios clínicos que afirman su valor terapéutico son escasos.
El nuevo ensayo es un esfuerzo por aportar pruebas clínicas de su eficacia, ahora publicadas en la conocida revista médica JAMA Internal Medicine.
El nuevo ensayo clínico aleatorizado prueba que el dolor y la incapacidad de las piernas asociados a la ciática crónica se aliviaron significativamente con el tratamiento con acupuntura, en comparación con el tratamiento con acupuntura simulada o placebo.
Proceso
Para el ensayo, 216 personas con ciática crónica derivada de una hernia discal fueron tratados con 10 sesiones de acupuntura o 10 sesiones de acupuntura simulada (un placebo) durante un periodo de 4 semanas. Todos los participantes informaron por sí mismos de su estado a los evaluadores cinco veces durante las 52 semanas que duró la observación.
Los participantes, los evaluadores de resultados y los estadísticos del ensayo no conocían qué tipo de acupuntura recibía cada individuo, si la real o el placebo, aunque los acupuntores no estaban cegados.
Resultados
Al final del trabajo, descubrieron que las personas que recibieron acupuntura experimentaron el doble de reducción del dolor y casi el triple de reducción de la discapacidad, en comparación con quienes recibieron el placebo.
Además, en las 52 semanas no se notificaron efectos adversos graves en los pacientes que recibieron acupuntura, que se llevó a cabo en seis hospitales de China.
Descripción
La ciática se refiere al dolor que recorre el trayecto del nervio ciático. El nervio ciático se extiende desde los glúteos hasta cada una de las piernas.
La ciática, generalmente, se presenta cuando una hernia de disco o un crecimiento óseo excesivo ejercen presión sobre las raíces nerviosas de la columna lumbar. Esto se produce de forma ascendente desde el nervio ciático. Causa inflamación, dolor y, con frecuencia, algo de entumecimiento en la pierna afectada.
Aunque el dolor asociado a la ciática puede ser grave, los casos cuyas causas son las hernias de disco suelen curarse en pocas semanas o meses al realizar un tratamiento. Las personas que presentan una ciática grave y debilidad significativa en las piernas o cambios en el intestino o la vejiga podrían necesitar cirugía.
Síntomas
El dolor de ciática puede aparecer en casi cualquier punto de la vía nerviosa. Es muy probable que siga un recorrido desde la región lumbar hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y las pantorrillas.
El dolor puede variar desde un dolor leve hasta un dolor agudo y escozor. A veces, se siente como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede empeorar al toser o estornudar o al estar sentado por mucho tiempo. Normalmente, la ciática afecta a un solo lado del cuerpo.
Algunas personas también presentan entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o en el pie. Una parte de la pierna puede doler, mientras que otra puede estar entumecida.
La ciática leve suele desaparecer con el tiempo. Comunícate con tu profesional de atención primaria si las medidas de autocuidado no alivian los síntomas. Avísale también si el dolor persiste durante más de una semana, es grave o empeora. Obtén atención médica de inmediato si ocurre lo siguiente:
Entumecimiento repentino o debilidad muscular de una pierna Dolor luego de sufrir una lesión violenta, como un accidente de tráfico Problemas para controlar los intestinos o la vejiga Solicite una consulta.
Causas
La ciática ocurre cuando las raíces nerviosas del nervio ciático se pinzan. La causa suele ser una hernia de disco en la columna vertebral o el crecimiento óseo excesivo, a veces conocido como espolón óseo, en los huesos de esta.
En raras ocasiones, un tumor puede ejercer presión sobre el nervio.
Edad. Las personas de entre 20 y 50 años tienen más probabilidades de sufrir hernias de disco. Es más común que los espolones óseos se formen a medida que las personas envejecen.
Obesidad. El sobrepeso aumenta la tensión en la columna vertebral.