Economía

Destaca ritmo crecimiento del sector seguros

Destaca ritmo crecimiento del sector seguros

La superintendenta de Seguros reveló que ese sector mantuvo un ritmo ascendente, al punto que las primas netas cobradas en el primer trimestre del año 2021 tuvieron un crecimiento récord de un 21.67%, con una recaudación total de 21 mil 783 millones 774 mil 964 pesos.


Josefa Castillo Rodríguez precisó que esto representa un promedio de 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB) lo que demuestra la importancia del negocio del seguro en la economía del país.


La funcionaria estimó como satisfactorio que desde que asumió la administración de la Superintendencia de Seguros, las primas netas cobradas alcanzaron cifras récord, en el período agosto 2020 hasta marzo 2021, por un monto de 53 mil 159 millones 762 mil 663 pesos, con un incremento de 6 mil 264 millones de pesos, en comparación con igual período de la gestión anterior.


Castillo Rodríguez ofreció estas revelaciones, en las palabras centrales en el acto que con motivo del Día Nacional e Internacional del Seguro Privado, organizó la institución.


La Superintendente ofreció un informe de gestión donde destacó el lanzamiento del programa Gobernanza Digital que ha permitido un giro de más de 100 grados a las transformaciones en la Dirección de Tecnología, con servicios en línea de unos cinco procesos.


También la creación e inauguración de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (Esfosis), el lanzamiento del programa Continuidad de Negocios del Sector Asegurador, la inauguración del Centro de Atención al Usuario, acuerdos interinstitucionales con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Optic y el Centro de Ciberseguridad, así como con las Superintendencias de Banco, Valores y Pensiones.


Destacó por igual, la Mesa de Diálogo que organizó, donde participaron todas las asociaciones de seguros y todas las compañías de seguros, para buscar consenso para la reforma, adecuación y modernización de la Ley 146-02.

Destacó el rescate de la revista Súper Seguros


Castillo Rodríguez manifestó que, con todas esas acciones, ha permitido lograr altas valoraciones en los indicadores de gestión, como es el caso reciente de 99.33 en el uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, un 100 sobre 100 en el Portal de Transparencia y 100 sobre 100 en Manejo de Ejecución Presupuestaria.


También señaló que a todo eso se suma, las Certificaciones Nortic que lograron con la OPTIC de las redes sociales, la de Datos Abiertos del Portal Transparencia y página web o portal institucional.

La funcionaria destacó el rescate de la Revista Super Seguros Informa, la cual tenía 16 años sin circulación impresa.

El Nacional

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