República Dominicana superó los Objetivos del Milenio en el control de la tuberculosis, al alcanzar que el país no esté entre los 10 países de la región con casos de esa enfermedad, detectar y curar el 92% en el 2014, estadística que en el 2012 era de un 61 por ciento. El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública (MSP), y la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), anotaron que el año 2013 cerró con 4,663 afectados con tuberculosis y de enero a junio de 2014 con 2,034 casos, de los cuales el 63% se detectó en hombres, y el 37% en mujeres.
Las estadísticas establecen que las provincias con más tuberculosos son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Santiago, La Romana, Barahona, La Altagracia, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Afirmaron que el programa cuenta con una cobertura de acceso a la población de un 94% a través de unas redes de 1,561 servicios de salud públicos y privados, y una inversión de 144 millones de pesos.
“El Programa de Control de Tuberculosis cuenta con los documentos normativos para consolidar y expandir la estrategia a la enfermedad en el país, con plan estratégico, manual de funciones, estrategia de monitoreo, evaluación y manual de supervisión”, expuso la doctora Marcelino.
Enfatizó que en el país se alcanzó a detectar el 71 por ciento de los casos de Tubercolsis Baciloscopía positiva, superando la meta en el 2013, y que para ello se hizo una inversión de 130 millones de pesos.
Entre el 2012 y el 2014, en el país se logró diagnosticar y entrar a tratamiento a 9,101 casos de tuberculosis, evitando como mínimo la ocurrencia de otras 91 mil 10 nuevas infecciones.
Hidalgo Núñez y Marcelino resaltaron que hubo un aumento progresivo y sostenido del porcentaje de los casos con tratamiento exitoso hasta llegar al 92% de los casos exitosamente curados, para un 96 por ciento de la meta establecida al 2015, en la que se invirtieron 188 millones.
Resaltan que se redujo la mortalidad por tuberculosis de 4 por cada 100 mil habitantes a 2.8 por cada 100 mil.
Otro logro en la actual gestión es que se ha implementado la etapa uno del Plan de Fortalecimiento del Sistema de Información con 77 servicios de salud, 9 en las regionales, 38 en las direcciones provinciales, con herramientas de informática que permite ver en línea los casos notificados.
Además, se ha instalado el Comité Alto a la Tuberculosis en las Redes Programáticas en 22 provincias, con la participan social y comunitaria.
En estos laboran 753 promotores de salud que recibieron entrenamientos en detección de casos de tuberculosis, 720 promotores de salud voluntarios haitianos diseminados en las provincias fronterizas de Barahona, Baoruco, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Azua, San Juan, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
También están aglutinados en este programa 45 representantes de Hogar Crea, 58 delegados de hogar de Ancianos y 115 líderes de celdas privados de libertad, que son promotores de salud en los centros penitenciarios de La Victoria, Najayo, La Vega, El Seibo y Barahona.
“Lo más importante es que hemos aumentado la capacidad de detección de sintomático respiratorio, la cual estaba en un 61% en el 2012, y hoy se sitúa en un 92% en el primer trimestre del 2014, lo que nos ha permitido bajar la letalidad de personas afectadas con esta enfermedad”, subrayó el ministro Hidalgo Núñez.
La doctora Marcelino manifestó que ya las personas no tienen temor de acudir a los hospitales para chequearse ni tratarse cuando tiene tos de más de 15 días o si padece de tuberculosis.
“Eso es producto de la labor educativa y de comunicación que hemos emprendido, y además de que hemos logrado que los pacientes afectados con esta enfermedad no se sientan discriminados ni que sean marginados por la sociedad ni en los hospitales por ser portador de la enfermedad”, apuntó.
UN APUNTE
RD$903 millones
República Dominicana ha invertido en la lucha contra la tuberculosis durante el período comprendido entre 2012-2014, 903 millones de pesos, de cuyos recursos, el 85 por ciento lo ha aportado el Estado y el resto corresponde a donaciones del Fondo Mundial de la Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria, y el USAID.
El Gobierno del presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Salud invierte anualmente 8 millones de dólares a través del programa que ha logrado reducir las muertes de personas afectadas.