Las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elegir a 168 miembros del Comité Central parecieron unas elecciones nacionales, por la participación masiva de sus dirigentes, por el derroche de recursos en la competencia de seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, por la afluencia de propaganda y el cúmulo de vehículos de lujo en los recintos votantes, evidenciando el poder económico de sus dirigentes, según observadores políticos.
Sus principales dirigentes, encabezados por el jefe del Estado y el presidente del PLD, consideraron ejemplares y masiva las votaciones, aunque en algunos lugares como Santiago, Dajabón, Barahona y Pedernales se presentaron algunos problemas en el proceso.
En Santiago y Barahona se denunció el uso de la fuerza para tratar de impedir el conteo, cuando hombres armados de pistolas intentaron llevarse las urnas; en Pedernales la vivienda del exsenador del PRD, Dinoscrate Pérez (Santico), quien apoya al gobernador provincial, fue tiroteada, mientras que la senadora de Dajabón denunció dislocamiento y otros inconvenientes. En total participan 970 candidatos (538 a nivel nacional y 432 a nivel local), de los cuales serán escogidos 168 (37 a nivel nacional, 128 a nivel local y 15 del exterior.
El presidente Medina y el expresidente Fernández valoraron como positivo y resaltan que con la cantidad en el padrón de votantes de 2.6 millones ese partido está listo para ganar las elecciones en el 2016.
Elecciones NY y NJ
Fueron pospuestas para el domingo 19 las elecciones internas del PLD en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington y Carolina del Norte y en Delaware para escoger a diez nuevos miembros del Comité Central (CC) de ese partido en esas congregaciones.
César Valentín, enlace para Nueva York ante la comisión del VIII Congreso Comandante Norge Botello, dijo que la contienda fue pospuesta, debido a que las valijas con los materiales de votación no llegaron a tiempo.
Votaciones SDE
El jefe del proceso del PLD en la Circunscripción Uno, Luis Hernández, definió como una verdadera fiesta de la democracia la elección para completar los miembros del Comité Central de la organización.
Tras elogiar el comportamiento y la muestra de civismo de los hombres y mujeres del PLD, Hernández consideró que el proceso pone en la ruta al PLD para repetir el triunfo en los comicios del 2016. Dijo sentirse altamente regocijado por la demostración dada por la familia peledeísta, en particular la Circunscripción Uno, del municipio Santo Domingo Este.
Margarita Cedeño
La vicepresidenta de la República y miembro del Comité Político del PLD, doctora Margarita Cedeño de Fernández, llamó a las otras organizaciones políticas que se embarquen en procesos de examen y discusión ideológica, con el objetivo de dinamizar la política y consolidar los logros obtenidos por la democracia y el sistema político dominicano. Valoró como positivo el buen desenvolvimiento que tuvieron los miembros de la organización política durante todo el proceso electoral, así como durante las actividades que se realizaron previo al VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.
UN APUNTE
Comité Político
De los 168 nuevos miembros del Comité Central del PLD envueltos en las elecciones de ayer, 138 correspondían al voto directo de las bases peledeístas y los demás 30 serán seleccionados por la cuota del Comité Político. Los centros de cómputos en el Pabellón de Voleibol amanecieron laborando en la confección del primer boletín con resultados parciales.

