Un total de 156 personas detenidas, entre ellas 113 haitianos, además trece embarcaciones incautadas y dos grupos de traficantes desmantelados, es el resultado de operativos de la Armada Dominicana en un mes y siete días en diferentes puntos del país. Además de los haitianos, 35 de ellos arrestados en las últimas 72 horas, figuran 35 dominicanos y trece hindúes que intentaron utilizar a República Dominicana como puente con el propósito de llegar a Puerto Rico por vía marítima.
El vocero de la Armada, capitán de navío Juan Pablo Sandoval García, dijo que las detenciones y decomisos de embarcaciones se produjeron en el periodo comprendido del 18 de agosto a la fecha, como resultado de la ampliación de los operativos contra los viajes ilegales a Puerto Rico.
Las detenciones realizadas por la Dirección de Inteligencia Naval M-2 se produjeron en Bayahibe, La Romana, Miches, Sabana de la Mar, Boca de Chavón, Nisibón, Río San Juan, Celedonio, Boca de Yuma y Samaná, respectivamente.
Sandoval García explicó que tanto en esos lugares, como en otros, el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, dispuso un considerable reforzamiento de la vigilancia y un amplio patrullaje dia y noche.
Consideró como contundentes los golpes que la institución ha dado en las últimas semanas a quienes intentan traficar con personas a Puerto Rico, con el desmantelamiento de dos grupos y el apresamiento de nueve de sus integrantes, ocho de ellos cumpliendo medidas de coerción.
El capitán de navío Sandoval García dijo que la mayoría de las embarcaciones incautadas fueron desmanteladas en los mismos lugares de su captura.
Dijo que todos los haitianos arrestados, incluyendo los 35 capturados en las últimas 72 horas, fueron entregados a las autoridades de Migración y devueltos a su pais, asimos los ocho hindúes que pretendieron utilizar el pais como puente hacia Puerto Rico.
Sandoval García dijo que el comandante de la Armada está satisfecho con el apoyo que recibe la institución de jueces y fiscales en la lucha que la entidad libra contra el trafico ilegal de personas hacia Puerto Rico.
Afirmó que Félix Pimentel ha instruido a todos los comandantes regionales, Dirección del M-2 y otras dependencias para que no desmayen en la lucha contra quienes buscan acumular fortunas, intentando llevar ilegales a Puerto Rico.