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DGA se desliga de retraso en equipajes

DGA se desliga de retraso en equipajes

La Dirección General de Aduanas (DGA) aclaró hoy que, tras la llegada a territorio nacional son varias las entidades, tanto oficiales como las propias aerolíneas, las que intervienen en el proceso de salida de los viajeros y sus equipajes.

Aduanas emitió un documento de prensa en el que explica su rol y recuerda las partes que intervienen en el salón de inspección de equipajes, esto ante las quejas de pasajeros que atribuyeron a la institución las dificultades con la entrega de sus maletas.
Entre las acciones atribuidas a la DGA y que, destacó, no le competen citó la verificación de etiquetas de identificación del equipaje que hace una persona de la línea aérea, previo a que el viajero se dirija hacia el oficial de Aduanas.

“Esa revisión para confirmar que la etiqueta de la maleta coincide con la contraseña en poder del dueño, es una práctica de las aerolíneas que solo se tiene en la República Dominicana y que, por supuesto, genera demoras y crea confusión”, indicó la declaración.

Otros hechos que se le adjudican son la tardanza entre descargarlo del avión y montarlo en las correas de distribución, responsabilidades ambas que corresponden a las líneas aéreas y a las compañías que dan servicio en rampa.

Con relación a la aplicación de la Gracia Navideña, que exime a dominicanos residentes en el exterior del pago de impuestos sobre artículos de regalo con valor total de hasta US$ 3,000.00 este año, en el periodo desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero de 2020, explicó que el personal de Aduanas lo tramita con fluidez y destacó que apenas diez familias han optado por esta facilidad, hasta la fecha.

En la nota se incorporan los resultados de la encuesta periódica de satisfacción del cliente y en la que, al 26 de diciembre en curso, la DGA aparece con 84.9 % de votos positivos, 8.8 % negativos y 6.3 % neutrales, acorde con los datos suministrados por Crioni Belliard, gerente de Servicio al Cliente de la compañía operadora del aeropuerto, quien felicitó a la institución por mantener todo el año los niveles de satisfacción por encima de la meta del 80% establecido para el 2019.

El Nacional

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