La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que comprometida con la transparencia puso disposición de los contribuyente una oficina virtual (un Scoring Tributario), para ofrecer un mejor servicio.
El director de la entidad Luis Valdez Veras comunicó que la entidad que preside es de las primeras Administraciones Tributarias de América Latina y el Caribe en implementar este servicio.
Este novedoso asistente, representado a través de estrellas, refleja el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias formales del contribuyente. Si el contribuyente tiene cinco (5) estrellas, significa que todas sus obligaciones formales, como la presentación de formularios y la realización de pagos, están al día.
Puedes leer: DGII dice recaudaciones enero-mayo suben
Por el contrario, menos estrellas indican que hay, al menos, una obligación pendiente.
Con la facilidad de solo un clic en las estrellas, el contribuyente podrá observar en detalle cuáles son las obligaciones y períodos pendientes en cada dimensión de Registro, Declaración, Formatos de Envíos, Pago, entre otros.
Esta herramienta permite a los contribuyentes y sus representantes conocer rápidamente cuáles son sus obligaciones pendientes. Ejemplo: Una empresa puede acceder a su cuenta en la Oficina Virtual y ver que tiene tres estrellas en su Scoring Tributario. Al hacer clic, descubre que tiene pendiente la declaración de un impuesto del trimestre anterior. De esta manera, puede actuar inmediatamente para resolver la situación y mejorar su puntuación.