Actualidad

Dice 6% de las embarazadas RD tienen virus del SIDA

Dice 6% de las embarazadas RD tienen virus del SIDA

 

 

Casi siete de cada 100 mujeres dominicanas embarazadas se encuentran en la del virus del VIH, índice que el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, consideró extremadamente alarmante.

El doctor Víctor Manuel Terrero, destacó que Terrero destacó que uno de los grandes retos que tiene Conavihsida y el Ministerio de Salud Pública es reducir al mínimo la transmisión vertical del VIH en la República Dominicana, en ese público de mujeres y el resto de la población en condición de riesgo..

Terrero explicó que afortunadamente se ha establecido un acuerdo que con el Ministerio de Salud Pública, que crea las condiciones en los hospitales para que ninguna embarazada con el virus VIH, lo transmita a su criatura. Ese acuerdo permite tratar a las pacientes embarazadas con un tratamiento que impide la llamada transmisión vertical.

El director de Conavihsida que ese programa tiene el desafío final de recudir a 0 la transmisión vertical del virus a las criaturas nacidas de madres portadoras del mismo, y que la meta es que desde la fecha hasta 2018 el número de nacimientos con sida en el país descienda hasta menos del 1 %.

«Hemos logrado reducir la transmisión vertical en algunos hospitales, aunque en otros han desaparecido los casos, porque están aplicando las estrategias que nosotros hemos implementado de manera muy eficiente y eso ha conllevado a que muchos hospitales dominicanos están en porcentajes menores», enfatizó, hablando en Higuey en un taller pera periodistas.

Igualdad y desarrollo

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, aseguró que la igualdad social es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo, y reiteró el compromiso de esa institución de fortalecer la prevención y atención al VIH.

El funcionario intervino en el taller VIH, Derechos Humanos y Poblaciones Clave, realizado con comunicadores de la región Este y Santo Domingo.

“El CONAVIHSIDA –dijo Terrero- tiene el compromiso de contribuir con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, impulsando una agenda nacional compartida para poner fin a la epidemia del VIH/SIDA”.

Indicó que esa entidad lucha cada día para garantizar una cobertura universal de los servicios de prevención, del tratamiento antirretroviral para las personas seropositivas y acceso de las personas a la prueba de VIH. Terrero reiteró que la epidemia del VIH está asociada a las desigualdades sociales.

“En las familias de más bajo ingreso –añadió- la prevalencia del VIH es 9 veces superior a la de más altos ingresos, lo que significa 1,8 por ciento”.

Dijo que en la población general sin educación, la prevalencia de del VIH es de 4,3 por ciento y de 0,1 por ciento entre quienes han alcanzado la educación superior.

Indicó que las brechas de género son significativas en el perfil de la epidemia. “Las mujeres jóvenes y más empobrecidas presentan mayor prevalencia de VIH que los hombres en esa misma condición: 1.1 por ciento contra 0,6 por ciento”.

Asimismo, observó que las mujeres jóvenes sin formación escolar presentan 3.9 por ciento de prevalencia, mientras los jóvenes presentan 1.0 por ciento.

Un apunte

1.700 infectadas

El doctor Víctor Terrero dijo que 1.700 mujeres embarazadas dominicanas son portadoras del sida y sostiene que el objetivo es que no nazcan bebés con el virus.

El dato

Índices VIH

Expresó que el desempleo entre las mujeres con VIH es de 58,2 por ciento y en los hombres que viven con esa condición 27,6 por ciento.