Actualidad

Dice asentamientos atentan soberanía RD

Dice asentamientos atentan soberanía RD

 

El licenciado Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), advirtió que en forma sostenida y encubierta con apoyo internacional se viene facilitando la implantación en el territorio nacional de asentamientos haitianos que conducen a la pérdida de cohesión social y territorial.

Señala que los asentamientos construidos en comunidades de Puerto Plata, como publicó recientemente El Nacional en un reportaje, son muestra de un proceso más amplio que se cumple en otras zonas del país, y que se ha profundizado en los últimos años por las debilidades mostradas por las autoridades.

“Hacia República Dominicana fluyen muchos recursos de todo tipo de ONG que tienen el objetivo estratégico de implantar asentamientos haitianos, así como desplazar a los dominicanos de áreas productivas y de servicios”, expresó el ex legislador y ex ministro de Energía y Minas.

Agregó que esos asentamientos que representan atentados contra la soberanía “ son un proceso brutal en las zonas rurales, en especial en las montañas y la frontera. Antes era más espontáneo, ahora tienen planificación, respaldo y sistematicidad”.

Castillo sentenció que con esos asentamientos se comete un “gravísimo crimen”, debido a que ese proceso conduce a escenarios de conflictos en los que entiende se afectarán en un futuro la estabilidad y la paz en el país y en la región del Caribe.
“Lamentablemente, nuestras clases dirigentes, en especial las autoridades, por acción u omisión, se han hecho cómplices de esa entrega que provocará conflictos muy dolorosos”, enfatizó. Exhortó a la ciudadanía a organizarse para denunciar y combatir un proceso que está afectando sus derechos fundamentales en todos los órdenes.

En varias comunidades

Asentamiento

La Fundación Samaritano que dirige el canadiense Mdonia ha levantado cientos de viviendas sin un sistema cloacal adecuado ni de agua potable, en el que habitan cientos de haitianos que penetraron al país en forma ilegal.
Están asentados en Vill