Más de dos mil 500 millones de pesos invierte el Ministerio de Salud Pública en la construcción y equipamiento de 50 centros clínicos de diagnóstico y trabaja para aumentar a dos mil Centros de Unidades de Atención primaria (Unap). El doctor Freddy Hidalgo Núñez, titular de la cartera, aseguró que en los centros de Unap, que estará equipado y con la asistencia de un médico y varias enfermeras, se podrán detectar y atender el 70 por ciento de las enfermedades y dolencias que afectan a los pacientes.
Dijo además que actualmente en todo el país funcionan 1,725 centros de atención de primer nivel y que las autoridades tienen como meta instalar dos mil Unap, que afirman podrán cubrir toda la población. Expresó que cada Unap estará tendrá capacidad para asistir entre 500 a 700 familias, “lo que va permitir que las áreas de consultas y las emergencias de los hospitales se descongestionen”.
Hidalgo subrayó que Salud Pública tiene 2,200 promotores de salud, en toda la geografía nacional que trabaja educando y orientando a las familias en la prevención de las enfermedades. El funcionario habló en el programa Revista 110, del canal 13, e informó que otros tres mil promotores se capacitan en el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), para trabajar con los centros de diagnósticos y los Unap.
“La preocupación del presidente Danilo Medina, y del Ministerio de Salud, es educar y orientar a la familia para que tengan precaución y se enferme lo menos posible, y que si hay un Unap en su sector o en su comunidad, primero debe acudir allí antes de ir al hospital”, Indicó que el Gobierno a través del Gabinete Social de la Presidencia, y Salud Pública construyen 24 nuevos centros de primer nivel, y remodelan otros cien.
“Los centros de primer nivel van a tener gran impacto en la población, y el año próximo se pondrán a funcionar y el sistema dominicano de salud será transformado”, anotó el titular de Salud.