Dice trabaja para mejorar tránsito y seguridad vial

El documento del Intrant sostiene que impondrá orden en el tránsito en República Dominicana.
El documento del Intrant sostiene que impondrá orden en el tránsito en República Dominicana.


El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) afirmó hoy que trabaja en su propósito de mejorar el transporte y la seguridad vial en República Dominicana.

En un documento enviado a El Nacional, la entidad oficia señala l que el trabajo que realiza incluye la conformación de los reglamentos que permitan la ejecución de la Ley de Movilidad. El texto completo es el siguiente:

“Desde sus inicios en julio 2017, seis meses después de promulgarse la Ley 63-17, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), trabaja en su propósito de mejorar el transporte, el tránsito y la Seguridad Vial en la República Dominicana, como necesidad imperiosa para el progreso y desarrollo del país.
“En ese sentido, consciente de la dimensión de la problemática que por más de 50 años ha imperado en el país, desde su creación, el INTRANT ha venido desarrollando un arduo trabajo, incluyendo entre otros, la conformación de los reglamentos que permitan la ejecución de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“Asimismo, para elaborar los reglamentos diseñados a partir de los levantamientos y diagnósticos de la situación en el país, realizados por su equipo técnico, ha trabajado con el apoyo de asesores pertenecientes a organismos internacionales, y ha procurado la integración de los actores implicados, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“En ese sentido, los reglamentos indicados por la Ley fueron agrupados en 22, de los cuales uno (1) fue aprobado, seis (6) están en proceso de promulgación, dos (2) en proceso de ser remitidos al Poder Ejecutivo, y hace apenas unos días que tres de estos agotaron su proceso de vista pública, mientras que uno (1) entra a consulta pública en los próximos días, lo que indica que más del 50% de dichos reglamentos están listos y el resto en elaboración.

“Además, la institución trabaja con las autoridades competentes para que èstas garanticen el orden, mediante el cumplimiento de la ley de tránsito.
“Asimismo, el INTRANT trabaja desde su creación en la elaboración del Plan de Reordenamiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, a través de mesas de trabajo con el sector, con el objetivo de garantizar la calidad, la eficiencia y la seguridad del servicio.

“En esas mesas se consensuaron los puntos que marcan el inicio del plan, incluyendo entre estos, la entrega de las especificaciones técnicas que tendrán que cumplir los nuevos autobuses, que por primera vez serán adquiridos por las compañías operadoras del transporte (antiguos sindicatos), así como los requerimientos para los conductores incluida la OMSA.

“Lamentablemente, no todos los operadores han podido avanzar en la conformación de sus compañías y el cumplimiento del resto de todos los requisitos establecidos por INTRANT de acuerdo a la Ley, por las deficiencias y debilidades que caracterizan sus estructuras.

“De igual manera, se priorizaron corredores con sus perfiles (origen, destino y frecuencia), y la tecnicidad que permita establecer un sistema tarifario justo para todos.

“Más allá de la estructuración, reglamentación y estudios de lugar, en la práctica inmediata el INTRANT ha emitido resoluciones, ha impuesto sanciones a los operadores, que incluye la retención de vehículos desde 10 a 60 días en algunos casos, así como de cinco 5 a 100 salarios mínimos y está en la fase final de conformación del equipo de inspectores fiscalizadores, para intensificar los controles”.