Actualidad

Dice urge acciones contra bandas Haití

Dice urge acciones contra bandas Haití

El coordinador residente y representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en el país dijo que es urgente que haya una acción en Haití en contra de las bandas que están haciendo cada vez más critica la situación en esa nación.

Mauricio Ramírez Villegas aseguró que hay sectores en Haití propiciando las bandas criminales, grupos que  alimentan a esos grupos financiera y militarmente con armas y municiones.

5 Actualidad 13 2p01
Mauricio Ramírez Villegas

«No es una simple revolución social, sabemos qué hay detrás de todo esto,  intereses y flujos que obedecen a otros intereses», dijo Ramírez Villegas.

Te puede interesar leer: Denuncian la impunidad en “crímenes de odio” contra haitianos en RD

«Esperamos que haya una fuerza que pueda mitigar esas acciones en la sociedad haitiana», expresó.

Reiteró que «esas acciones ilegales  merecen una respuesta internacional».

Dijo que se debe trabajar primero para la estabilización  de la seguridad que está tan compleja y hace tanto daño.

Advirtió que la situación haitiana también afecta a  República Dominicana.

También se refirió a la creación de un fondo especial para fortalecer a la policía haitiana.

Ramírez Villegas dijo que esperan una buena  respuesta de los países  en beneficio de Haití para lograr una estabilidad.

También abogó por la implementación de una acción que fortalezca la capacidad del Estado haitiano para responder a la crisis que atraviesa esa nación desde hace varios meses.

Dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que analizar y tomar una decisión con respecto a cuál es la mejor manera de poder responder a esa situación.

Planteó que no se debe volver al esquema del pasado como la fuerza de paz sino una alianza entre países comprometidos con el desarrollo de Haití, para poder llevar una respuesta más efectiva.

Dijo que en su momento  se debe atender la solicitud que hizo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

EEUU en Haití

Una delegación del Gobierno estadounidense se encuentra en Puerto Príncipe para abordar la petición de ayuda internacional hecha por el Gobierno haitiano para dar respuesta a la creciente epidemia de cólera y a las acciones de las bandas criminales.

Pedro Castro

Pedro Castro