El sector mayoritario oficialista en el Senado está buscando boicotear la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, denunciaron hoy los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Alfredo Pacheco, vocero del PRM y Máximo Castro Silverio, del PRSC, coincidieron en que los senadores peledeístas seguidores de Danilo Medina podrían aprobar esta semana la Ley de Partidos Político, incluyendo el sistema de primarias abiertas, lo que provocaría un enfrentamiento con todas las fuerzas políticas del país que se oponen a este método.
Pacheco dijo que los senadores peledeístas que apoyan la reelección del presidente Danilo Medina están de acuerdo con el sistema de primarias abiertas, lo que contraviene el consenso logrado entre todos los partidos de oposición y un sector del oficialismo que apoyan que sean cerradas.
Opinó que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, “lo que quiere es imponer su posición, está tratando de imponer la Ley de Partidos violando los principios del consenso logrado”.
Acusan a Reinaldo
Aseguró que el boicot a las citadas piezas alegadamente comenzó cuando el presidente del Senado, Pared Pérez, designó una comisión especial para estudiar la Ley de Partidos Políticos, ignorando la comisión bicameral que había logrado consensuar casi en un cien por ciento el proyecto.
El vocero del PRM en la Cámara Baja dijo que sería una conspiración contra la aprobación de la citada pieza que los senadores peledeístas la aprueben sin tomar en cuenta la posición de la mayoría de los partidos de oposición.
“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para salvar la Ley de Partidos Políticos, pero tenemos que decir que hay un sector del oficialismo en el Senado que está boicoteando el proyecto”, sostuvo Pacheco.
El legisdor agregó que plantearon que fuera la misma comisión bicameral la que conociera estas leyes porque ya se había consensuado con todos los sectores de la sociedad casi en un ciento por ciento, “pero el sector del PLD mayoritario en el Senado no le interesó los avances que se habían logrado”.
Castro Silverio
El vocero del PRSC consideró que la dirigencia del PLD no ha dado muestra de que esté interesado en que se apruebe la Ley de Partidos Políticos.
Castro Silverio dijo compartir la preocupación del presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, quien advirtió que el tiempo se agotaba para lograr la implementación de la citada pieza en las elecciones de 2020.
Anticipó otro tranque en el Congreso «debido a que la posición de la mayoría de los diputados, incluyendo un sector de los oficialistas, es que se apruebe la Ley de Partidos Políticos, pero con el sistema de primarias cerradas».
«Pero como desde el Gobierno no hay interés de que se apruebe esta normativa si los senadores la aprueban esta semana como han dicho, se va a producir un tranque de nuevo, porque se trata de una ley orgánica y necesita la dos terceras partes para ser aprobada y en estos momentos ellos no tienen esos votos en la Cámara de Diputados», sostuvo Castro Silverio.
UN APUNTE
Los plazos
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, advirtió que esta es la última oportunidad que tiene el Congreso para aprobar la Ley de Partidos y que pueda ser implementada en las elecciones de 2020.