Economía Noticias importante

Rosa Cañete denuncia lobby empresarial en ministerios de Hacienda de América Latina

Rosa Cañete denuncia lobby empresarial en ministerios de Hacienda de América Latina

Rosa Cañete Alonso, exfuncionaria del Ministerio de Hacienda de RD.

Empresarios del Caribe y América Latina procuran dirigir los ministerios de Hacienda de los países de la región para hacer lobby y lograr reformas fiscales que los beneficien.

La denuncia la hizo hoy la exdirectora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Rosa Cañete Alonso.

“Ocurre en este país y ocurre en los países de la región, donde altos directivos de empresas ocupan de manera directa, no solamente haciendo lobby, sino también de manera directa los ministerios, y esto luego se refleja en cómo se presentan reformas fiscales que vuelven a aumentar la desigualdad en la forma en que se recaudan los impuestos”, enfatizó.

Cañete Alonso también fue subcoordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en la República Dominicana.

Señaló que en la última reforma fiscal presentada y discutida en 2024 se planteaba que la mayoría de la recaudación iba a provenir de impuestos al consumo, cuando existía la posibilidad de igualar el impuesto sobre la renta que pagan quienes tienen capital acumulado con el que paga la renta del trabajo.

“Solo equiparar eso haría que unas 2,500 personas, que son las que concentran la renta de capital en el país, pagaran igual que un trabajador o una trabajadora. Eso hubiera generado casi la mitad de lo que se pretendía recaudar por ITBIS”, sostuvo la economista.

La experta en economía y políticas públicas advirtió que la democracia está en peligro porque no está consiguiendo su principio básico: lograr que todos tengamos igual peso en las decisiones que se toman en nuestras sociedades.

“Los ricos tienen mucho más peso en las decisiones que se están tomando y hacen que sus intereses se privilegien. Eso provoca que la gente deje de creer en las democracias, pero la desigualdad no es inevitable, es una decisión política, y hay forma de reducirla porque hay que hacer que en los sistemas fiscales paguen más los que más tienen”, argumentó.

Consideró necesario regular la influencia de las personas más ricas en la política, revisando cómo se financian las campañas políticas y estableciendo reglas claras que limiten y transparenten la financiación privada de los partidos.

La economista habló al ser entrevistada en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Indicó que el 1 % más rico de América Latina aporta menos del 20 % de sus ingresos al pago de impuestos, mientras que el 50 % más pobre destina alrededor del 45 % de sus ingresos a esos fines.

Afirmó que esto está documentado e incluye a la República Dominicana, donde la mayoría de los impuestos recaudados provienen del consumo.

Rosa Cañete Alonso es economista, con maestría en Desarrollo y más de 20 años de experiencia. Comenzó su trabajo en la República Dominicana con organizaciones populares que analizaban el impacto de las políticas fiscales en la población más desfavorecida.

Fue subcoordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, es coautora de varios Informes de Desarrollo Humano y participó en la creación de índices que incorporaron variables de desarrollo político y social.

Está especializada en el análisis y diseño de políticas públicas para enfrentar la desigualdad y la pobreza, así como en procesos de incidencia política. Ha desarrollado investigaciones académicas y es autora de varios libros sobre desigualdad, élites, políticas sociales, fiscalidad, poder, democracia, género y desarrollo territorial, especialmente en América Latina y el Caribe.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica