Actualidad Gobierno

Dicen no es novedad Ministerio de Justicia

Dicen no es novedad  Ministerio de Justicia

El presidente Luis Abinader habla en acto por el 32 aniversario de la fundación de Finjus.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó esta mañana que la propuesta del presidente Luis Abinader de crear un Ministerio de Justicia no es una novedad porque en el país ya existió uno durante la dictadura  de Trujillo  y que fue eliminado en el  año 1964, y sus atribuciones fueron transferidas a la Procuraduría General de la República.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, dijo no obstante respaldan la propuesta del mandatario porque esto fortalecería la función del Ministerio Público que es la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad.

“Lo que pasa es que todas las atribuciones que tenía ese ministerio le fueron transferidas a la Procuraduría General de la República en virtud de la Ley 485 del 10 de noviembre de 1964, es decir que aquí existió un Ministerio de Justicia como existe en casi todos los países”, destacó.

Castaños Guzmán dijo al mismo tiempo que para ello no habría que modificar la Constitución de la República.

Te puede interesar leer: Abinader promueve creación de un Ministerio de Justicia

Añadió que la Carta Magna deja abierta la posibilidad que por ley se regule el sistema penitenciario.

Destacó igualmente que ya la idea de un Ministerio de Justicia fue trabajada cuando existía el Comisionado de Justicia, que era presidido por Alejandro Moscoso Segarra.

Consideró que el Ministerio Público no está para administrar bienes incautados, recintos penitenciarios, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, “es decir que lo que el presidente Abinader propuso ayer es totalmente válido, totalmente viable, y en esta ocasión lo que hay es que tratar de crear un proyecto de ley que real y efectivamente sea acorde con los dictámenes de la Constitución”.

“Nosotros como fundación saludamos esa propuesta del Presidente, eso está contenido en su propuesta de gobierno, de la creación de un Ministerio de Justicia, entonces vuelto y te reitero nosotros saludamos esa propuesta del presidente, la creemos viable, reiteramos no es una novedad, lo que pasa es que en esta ocasión de lo que se trata es que finalmente se va a dar el paso, eso será sumamente positivo, el de quitarle al Ministerio Público una serie de atribuciones de conformidad a lo que es su naturaleza nunca debió habérsele traspasado”, sostuvo el dirigente cívico.

Resaltó que la propuesta de Abinader procura un consenso de todos los sectores de la sociedad, de manera que se logre una ley de consenso.

Castaños Guzmán sostuvo que aunque el texto constitucional le da atribuciones al Ministerio Público de administrar los recintos penitenciarios, al mismo tiempo deja abierta la posibilidad de que por ley este sea regulado.

“Es una ley la que le da la atribución al Ministerio Público, eso no tiene nada que ver con una reforma a la Constitución”, explicó.

Citó  el artículo 169 de la Constitución que establece que “el Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad”.

Mientras que en el párrafo I de dicho artículo dice que “en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público garantizará los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, promoverá la resolución alternativa de disputas, dispondrá la protección de víctimas y testigos y defenderá el interés público tutelado por la ley”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez