El comandante de la Armada Dominicana reveló la existencia de una red de traficantes de cubanos, haitianos y dominicanos hacia Puerto Rico que estaría operando en la zona Este del país y cuyos integrantes son activamente buscados por la institución. el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel definió asimismo como «una minoría» los militares que se vinculan en acciones ilícitas y delincuenciales, en perjuicio de su moral, su familia y a las propias instituciones a las que pertenecen.
Al ofrecer declaraciones a los periodistas durante el acto de premoriencia de varios miembros de la Armada Dominicana reconocidos por su conducta y buen comportamiento en el desempeño de sus funciones, Pimentel dijo que se realizan amplios operativos en la zona Este en busca de los integrantes de la red de traficantes de ilegales a Puerto Rico.
Indicó el alto jefe militar que los informes de inteligencia que tiene la Armada Dominicana indican que la banda, de la que formarían parte además de dominicanos, haitianos y cubanos, moviliza millones de pesos en el trafico de ilegales a Puerto Rico.
Precisó el vicealmirante Félix Pimentel, que las investigaciones se profundizaron aun más desde el pasado jueves, luego del apresamiento de un grupo de diez cubanos cuando se disponían partir hacia Puerto Rico desde Juanillo, Higüey, en una yola de 19 pies de eslora.
El comandante de la Armada expresó que los operativos en busca de los integrantes de la red de traficantes de ilegales a Puerto Rico, abarcan San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Miches y Sabana de la Mar y que la institución tiene buenas pistas para detenerlos.
«Nosotros esperamos tener en nuestro poder en las próximas horas a los integrantes de esa red de traficantes de cubanos, haitianos y dominicanos a Puerto Rico, y proceder en lo inmediato a someterlos a la justicia», dijo.
Félix Pimentel afirmó asimismo que en el transcurso del presente año, los intentos de viajes ilegales a Puerto Rico han disminuido de manera considerable, debido a los fuertes controles que mantiene la Armada Dominicana en todas las costas nacionales, especialmente la zona Este.
Asimismo sostuvo que son «mínimos» los miembros de las Fuerzas Armadas que se vinculan a acciones ilícitas y actos delincuenciales en perjuicio de las instituciones a las que pertenecen y a la moral de su familia.
Pidio a los miembros de la Armada a que no se mezclen en hechos que empañan la imagen de la institución a la que definió como » una profesión honorable» de la que forman parte hombres y mujeres de mucho prestigio.