Santo Domingo.-El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, denunció este sábado que el otro proyecto de ley sometido al Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader el 12 de diciembre del año pasado, que busca erradicar la violencia contra las mujeres y establece que las indocumentadas víctimas de violencia no podrían ser deportadas, busca socavar la identidad y la soberanía nacional.
Añadió que el proyecto es un nuevo esfuerzo de sectores del Gobierno por incentivar la presencia de ilegales haitianos en República Dominicana, situación que se agrava cada día.
El otro proyecto sometido y retirado el pasado 12 de febrero del Congreso fue el de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación o Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido también por el Poder Ejecutivo ante el Senado el 12 de diciembre de 2022 luego de un amplio rechazo porque alegadamente se habría formulado para beneficiar a inmigrantes haitianos.
También te puede entesar: Abel: en proyecto de ley protección a mujer buscan meter artículos ley de trata
Mientras que los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP) advirtieron esta mañana que el Gobierno de Abinader le está creando un grave problema al país con su propuesta en la que las indocumentadas no podrán ser deportadas ni ellas, ni sus hijos ni las personas que ellas protejan.
El artículo 77, acápite D del proyecto de Ley Orgánica Integral de Prevención, Atención, Persecución, Sanción y Reparación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, sometido por el Poder Ejecutivo el 12 de diciembre del año pasado, establece «que las mujeres extranjeras y migrantes y sus familiares a cargo no podrán ser deportados como consecuencia de la realización de la denuncia, aunque se encuentren en situación migratorio irregular».
«Esa es una nueva manifestación de los esfuerzos que se han estado haciendo para comprometer la soberanía dominicana, que ya de hecho está muy afectada por la presencia masiva de nacionales haitianos en todo el territorio”, sostuvo.
Agregó que «mientras se esté procurando dar facilidades para que estas personas puedan permanecer en territorio y adquirir derecho, que ya estamos bastante afectados porque inclusive no se está haciendo uso de la facultad que tenemos para enviar a los consultados haitianos a las personas que nacen en territorio dominicano, que están ilegalmente y que por alguna razón mujeres haitianas han dado a luz en territorio dominicano».
PRSC y FNP
El presidente en funciones del PRSC, Pedro Botello, y el vicepresidente de la FNP, Pelegrín Castillo, coincidieron en que dicha iniciativa incentiva a las mujeres ilegales haitianas a que no quieran retornar a su país.
«Nos opondremos a capa y espada y en cualquier terreno a las pretensiones de sectores del Gobierno que buscan a cualquier precio legalizar la presencia de miles de haitianos en República Dominicana. Eso es un abuso del Gobierno”, dijo Botello.
Mientras que Castillo planteó que el Estado dominicano tiene que mantener una posición firme y contundente frente a los ilegales.
“Frente a la crisis de Haítí, el Estado no puede enviar ninguna señal de que puede haber una política para incorporar a los ilegales, al contrario tiene que ser una posición contundente”, opinó.
Un apunte
Abel Martínez
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, denunció que se pretende pasar por debajo de la mesa la prohibición de deportar a las ilegales haitianas en el proyecto de la Ley del Poder Ejecutivo que busca proteger a la mujer. Consideró que al igual que la iniciativa de trata de personas, también debe retirarse del Congreso.