Actualidad Judicial Noticias importante

Dicen proyecto medios digitales viola derechos

Dicen proyecto medios digitales viola derechos

El presidente del Colegio de Abogados, Surún Hernández, habla en el Congreso Nacional.

El Colegio de Abogados (CARD) calificó esta mañana de violatorio de la Constitución de la República el proyecto de uso de medios digitales en el Poder Judicial, sometido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina el pasado 12 de octubre del año en curso.

Surún Hernández, presidente del gremio de los abogados, dijo que el proyecto busca cerrar el acceso a la justicia para el 70 por ciento de la población y quitarle facultades al Congreso Nacional.

Hernández hizo su planteamiento ante la comisión de diputados que estudia la pieza que regularía el  uso de los medios digitales en el entorno del Poder Judicial sin violar las normas procesales.

El presidente del CARD explicó que el proyecto en sus artículos 11, 12, 13 y 14 el proyecto presentado por el presidente de la Suprema busca crear una ley habilitante mediante la cual el Congreso  cedería su facultad de garantizar derechos fundamentales, lo que atentaría contra el estado de derecho y contra la Carta Magna.

Dijo que  la pieza  plantea la realización de audiencias y procesos virtuales obligatorios, no opcionales, con lo que viola la tutela judicial, “además  se consagra el acceso a los expedientes judiciales por la vía virtual, eliminando el proceso presencial a través de las secretarías que establece la Constitución y la Ley 821”.

“Este proyecto constituye  en los hechos el cierre del acceso a la justicia para el 70 por ciento de la población dominicana que no tiene acceso a internet, a equipos informáticos y que las audiencias virtuales serán a discreción de un juez, lo que vulnera los derechos de los usuarios del sistema, la Carta Magna y los códigos de procedimiento civil, procesal penal de trabajo y otros”, dijo Hernández.

Calificó de preocupante también que el proyecto busca validar pruebas de documentos escaneados, tratándolos como originales a pesar de ser fotocopias a colores, lo que podría abrir las puertas a los fraudes judiciales.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia depositó el pasado 12 de octubre al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la propuesta de ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

En ese momento Henry Molina explicó que la iniciativa tiene como propósito establecer los principios y lineamientos que permitan el uso de los medios digitales en el entorno judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.

Dijo que tienen  más de dos millones de usuarios que han accedido a la plataforma digital y un millón de trámites, que se han realizado desde el inicio de la pandemia hasta el mes de diciembre del año pasado y destacó que el ochenta por ciento de las audiencias eran de carácter virtual .

El pasado 14 de septiembre, por medio de la sentencia TC/286/21, el Tribunal Constitucional dispuso que los servicios judiciales virtuales debían ser regulados por ley, sin anular los procesos celebrados.

Además de Molina estuvieron presente  los magistrados Alexis Read, presidente de la Tercera Sala de la Corte de Justicia; Franciscos Jerez, presidente de la Segunda Sala y Rafael Vázquez Goico, integrante de la Tercera Sala, indicó que la pandemia aceleró el uso de los medios digitales, por lo que a la fecha cuenta con más de 52 mil usuarios de estas plataformas virtuales del Poder Judicial.

Víctor Martínez

Víctor Martínez