SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Donald Guerero, aseguró esta mañana que la central termoeléctrica Punta Catalina entrará al sistema este fin de semana con la generación de 40 megavatios y que el resto de la producción entrará de forma paulatina.
El funcionario negó que no haya entrado al sistema por falta de pago a la compañía constructora Odebrech como afirmara ayer en una carta publicada en El Nacional, el dirigente comunitario y activista ecológico Enriquito de León.
«Eso es falso no hay ninguna incidencia de pago que no se haya cumplido con la constructora Odebrech», sostuvo.
Dijo que la planta comenzará a generar este sábado inyectando energía al sistema eléctrico. Aseguró que que ya están en la fase final de prueba.
De León sostiene en su misiva que la planta no había entrado en servicio por deudas de 708 millones de dólares con Odebrecht, más otros 720 millones con suplidores estadounidenses avalados por Tecnimont.
También de León sostuvo que nadie compraría acciones de Punta Catalina porque fue construida en terrenos prestados.
Durante una visita sorpresa realizada por el presidente Danilo Medina a inicio de este mes a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el equipo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció que la primera sincronización sería el 14 de febrero con 50 megavatios y para el 24 de febrero podrían entrar 200 megavatios más.
Aunque hoy estamos 21 de febrero y la planta no había sido encendida, sin que desde el Gobierno se ofreciera ninguna información al país.
Cuando el Presidente visitó la planta se le informó al país que en el almacén de Punta Catalina había 38 mil toneladas de carbón mineral del primer embarque, más otros 62 mil de un segundo embarque que llegó la primera semana de este mes.
La planta aportaría 752 megavatios al sistema y el costo de la construcción fue de US$1,945 millones.
En el almacén de Punta Catalina hay 38 mil toneladas de carbón mineral del primer embarque, más 62 mil del segundo embarque recién llegado.
“Lo importante es que tengamos los 200 (megavatios) en línea antes del 27 de febrero”, había dicho el presidente Danilo Medina en esa ocasión.
El Gobierno siempre ha dicho que está planta será la solución a los apagones.