El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que en las últimas horas las lluvias no ocasionaron daños en el país, pero continúan dándole seguimiento a 14 ríos en ocho provincias que presentan grandes caudales de agua y en cualquier momento podrían desbordarse.
Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) confirmó que dos vaguadas continuarán ocasionando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y algunas ráfagas.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) certificó que las cuencas en observación porque presentan grandes volúmenes de agua son los ríos Higüamo en San Pedro de Macorís; Maguá en Hato Mayor; La Caña, Gurabo y Licey en Santiago; Yuna, Guaba y Jaya en San Francisco de Macorís; Camú en La Vega; Yuna en Monseñor Nouel; Camú en Sánchez Ramírez; Arroyo Guayabito y Arroyo Congo en Monte Plata.
El predictor de Meteorología, Wagner Lorenzo informó que esta tarde las principales lluvias ocurrirán en las provincias de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís.
También habrá lluvias en San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana,
Un apunte
Mayo
Como en años anteriores en mayo se registranla mayor cantidad de pluviometría en el país aumentando los embalses de las presas y gran parte de los ríos aumentan su caudal factor que contribuye con la agricultura.
Durante este mes se registran lluvias en todas las regiones y aparecen las tormentas eléctricas.