Economía

Dicen simplifican trámites de compras en el Gobierno

Dicen simplifican trámites de compras en el Gobierno

Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Santo Domingo.-Procurando la eficacia en el gasto público y simplificando los procesos la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este miércoles que incorporó un conjunto de normativas.

La medida están sustentadas en el decreto numero 470-23 que emitió el presidente Luis Abinader que declara de interés nacional la promoción e innovación mediante compras públicas estratégicas por parte de las instituciones estatales con el fin de regular el gasto público.

La DGCP comunicó que se entiende por compras públicas estratégicas los proyectos diseñados para la adquisición de bienes, contratación de servicios y obras, de manera eficiente y en condiciones más ventajosas para el Estado dominicano, procurando la eficacia de la inversión y la simplificación de trámites.

La disposición instruye a la DGCP para la coordinación de los proyectos de compras estratégicas, así como para la emisión de las políticas, instructivos, manuales, guías u orientaciones normativas necesarias para la implementación de estos proyectos.

También te puede interesar: Asegura declaratoria de emergencia suele ser utilizada para violar Ley 340-06

Asimismo, dispone la creación de una mesa técnica como espacio de coordinación entre los órganos rectores del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) y sus relacionados, que se encargará de diseñar e implementar los procesos y procedimientos de contratación estratégica, incluyendo las compras conjuntas y los contratos flexibles.

Dicha mesa, que estará bajo la coordinación de la DGCP, estará conformada por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), la Contraloría General de la Republica, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y la Tesorería Nacional.

Con esta disposición el Gobierno dominicano busca mejorar la eficiencia del gasto público vinculado a las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras mediante la identificación de oportunidades en el mercado público para la realización de compras estratégicas, así como la creación de políticas y procedimientos a estos fines.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación