La profesora Yamelsy Matos Beltré, imputada por presuntamente maltratar a una niña de dos años en un centro de cuidado infantil, deberá cumplir tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, según la decisión del juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Leomar Cruz.
La acusada cumplirá la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, ubicado en San Cristóbal.
El magistrado acogió la solicitud del Ministerio Público con el objetivo de garantizar el proceso mientras se concluye la investigación y se recaban las pruebas necesarias para continuar con el proceso judicial en la fase preliminar.
No desea maestra fuera a prisión
De su lado, el abogado de la profesora, Billy Jerónimo, afirmó que el certificado médico realizado tras el presunto hecho solo determinó que la menor presentó una abrasión en la nariz.
Jerónimo agregó que la madre de la menor habría manifestado que no deseaba que la maestra fuera enviada a prisión.
Sin embargo, el Ministerio Público informó que seguirá con el proceso judicial de oficio por tratarse de un caso que involucra a una menor de edad en condición de vulnerabilidad.
El abogado dijo que apelará la decisión.
Hasta 30 años de prisión
Recientemente la directora de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (DINNAF), Olga Diná, indicó que Matos Beltré está acusada de presuntamente obligar a la menor a comer su propio vómito, un hecho que, de comprobarse, podría conllevar penas de hasta 30 años de prisión.
Puedes leer: Ministerio Público solicita tres meses de prisión preventiva contra profesora acusada de maltrato en guardería
La procuradora de corte sostuvo que la gravedad del caso podría calificar los hechos como tortura y barbarie.

