Provincias

Dictan coerción a 4 por muerte ganadero

Dictan coerción a  4 por muerte  ganadero

SANTIAGO. Una jueza del distrito judicial de Puerto Plata dictó ayer 12 meses de prisión preventiva en contra de cuatro hombres implicados en el asesinato del ganadero Rubén Darío Almonte Bonilla, la semana pasada en la carretera Gran Parada, El Cupey, tramo La Vigía, a quien despojaron de 500 mil pesos y un arma de fuego. La magistrada Rosalba Francisco tomó la decisión en contra de los imputados Nathanael Basilio de la Cruz (Nata), Marino Apolinar Minaya Henríquez (El Guardia), Jesús Antonio Espinal (Chucho) y Franklin de Jesús Santos, vinculados a la muerte de Almonte Bonilla.

Basilio de la Cruz y Minaya Henríquez se escaparon del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe de Puerto Plata en el 2013, donde cumplían condenas a 30 y 10 años. Leonardo Quiroz Díaz (Moreno Lionta) quien se fugó también del CCR San Felipe y cumplía condena a 30 años de prisión, habría sido la persona que mató al hacendado. Quiroz Díaz fue ultimado el sábado por agentes policiales en un supuesto intercambio de disparos, en el balneario Yamit de Bayacanes, en La Vega, donde también fueron apresados los cuatro procesados.

De acuerdo al expediente, la víctima fue interceptada por el grupo vestido de negro, con gorras y chalecos con las siglas de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y al negarse a ser arrestado por los falsos agentes le propinaron múltiples impactos de bala que le provocaron la muerte en el acto.

Los imputados fueron procesados por la Fiscalía de Puerto Plata, por violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, además del artículo 39 y siguiente de la ley 36.

También, por el artículo 4 letra B, 6 letra A, 7, 8 y 75 párrafo I de la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas en la categoría de distribuidor, ya que durante el apresamiento las autoridades ocuparon una porción de marihuana y tres pistolas.