Dinero de primarias divide a los partidos



Santo Domingo.-Reacciones a favor y en contra generó el sábado entre la cúpula de los partidos políticos el rechazo del Gobierno a financiar las primarias del 6 de octubre de este año para escoger los candidatos a cargos electivos en las elecciones de mayo del 2020.

José Ignacio Paliza y Minou Tavárez Mirabal, presidentes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Opción Democrática (OP), cuestionaron la actitud gubernamental.

En tanto que Luis Manuel De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), favorecen que, como ordena la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos financien con recursos propios sus elecciones internas.
El sábado los medios de comunicación publicaron las declaraciones de los ministros administrativo de la Presidencia y de Economía Planificación y Desarrollo, José Ramón Peralta e Isidoro Santana, respectivamente, quienes manifestaron que para financiar las primarias con RD$1,249 millones, el Gobierno tendría que modificar el Presupuesto General de este año.

Días antes, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, manifestó su negativa a que el Gobierno aporte esos recursos.

La JCE acordó con los partidos que éstos paguen solo el 15 por ciento del costo de esas votaciones, valoradas en casi RD$1,500 millones.

Paliza dijo que el presupuesto presentado por la Junta Central Electoral (JCE) es muy alto y que el PRM ha planteado algunas alternativas para bajarlo.

Empero, señaló que “aún cuando el presupuesto es alto, y las elecciones terminan siendo un elemento de costo importante en República Dominicana, mucho más caras son las debilidades de la democracia. Tenemos que vernos en los ojos de la Venezuela de hoy, que por la falla de su democracia, las fallas del sistema de partidos, los ha llevado a una virtual dictadura”, dijo Paliza.

Ramón Rogelio Genao manifestó que el artículo 47 de la ley de partidos, indica claramente que los partidos deben asumir los costos de sus elecciones internas.

De Camps, precandidato presidencial del PRSD, recordó que la legislación que rige a los partidos señala que los recursos para costear las primarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a esas entidades.
Indicó que si el

Gobierno financia esas votaciones “esa sería una decisión fuera del amparo de la Ley.

Minou Tavárez Mirabal Consideró que la JCE debe buscar el dinero para financiar las primarias y asumir su responsabilidad constitucional de reglamentar ese proceso, en todas sus partes.

Un apunte

Cinco partidos a primarias

Cinco partidos  escogerán sus candidatos a la presidencia de la República, el Congreso  y  ayuntamientos mediante primarias. Son éstos, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Al Pais), Opción Democrática (OD) y  el  Revolucinario Moderno. Las primarias están programadas a celebrarse el 6 de octubre de este año.