Actualidad Congreso

Diputado Víctor Suárez deplora deterioro del sistema 9-1-1

Diputado Víctor Suárez deplora deterioro del sistema 9-1-1


Víctor Suárez, diputado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)deploró el deterioro que en la actual gestión gubernamental está experimentado el programa de atención a emergencias conocido como el 9-1-1.

En ese sentido se unió a la voz de reclamo que recientemente hizo Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político de la misma organización, ex senador por Santiago.

Al manifestar sus motivaciones, dijo que era un tema que le tocaba muy cerca afectivamente por el caso del activista comunitario Tomás Gómez, vecino de su madre en Gurabo (Santiago) , señor éste que la pasada semana sufrió un infarto por lo que inmediatamente requirieron vía teléfono los servicios del 911.

“¿Qué pasó?  No llegaron”, exclamó el legislador para narrar que se vieron precisados a sacar al enfermo hasta la vía principal que es la carrera Luperón y desde ahí hacer contactos para proveer de la primera asistencia; pero que el señor Gómez falleció en el camino.

Destacó que la semana pasada su compañero de organismo partidario, ex senador y ex Procurador General Francisco Domínguez Brito solicitó la intervención directa del actual presidente de la República Luís Abinader  al programa de emergencias 911.

Reiteró que  durante las gestiones peledeístas había un seguimiento estricto a dicho programa y que para garantizar la calidad del mismo se realizaban reuniones semanales de las autoridades de diferentes ámbitos y jerarquías.

“Digo que es doloroso porque he escuchado en varias ocasiones que estábamos por debajo de todo los parámetros de respuesta establecidos en el 911”, enfatizó el legislador y dirigente político citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD al agotar un turno  en la sesión  de la Cámara de Diputados.

Recordó el diputado Suárez que en el país antes de los gobiernos peledeístas los servicios de urgencias y emergencias denominados 9-1-1 sólo se conocían por las películas extranjeras o quienes viajaban a países como Estados Unidos.

El  legislador instó la activación de la comisión de seguimiento al 911 que integran el ministerio de la Presidencia, la Procuraduría General de la República, Interior y Policía, y Salud Pública, entre otras instituciones.

“Ojalá que  el presidente Luís Abinader nos pueda escuchar”, manifestó el  diputado de Santiago de los Treinta Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana.

El Nacional