Diputados convierten en Ley proyecto Régimen Electoral; pasa al Poder Ejecutivo para promulgación u observación

Camacho


Santo Domingo.-La Cámara de Diputados convirtió este lunes en ley, tras seis horas de trabajo y la intervención de 21 legisladores, el proyecto que crea la Ley orgánica de Régimen Electoral, tras ser declarada de urgencia y aprobarla en dos sesiones consecutivas.

La iniciativa que fue aprobada de urgencia en dos sesiones consecutivas y a unanimidad por los 24 legisladores presentes el pasado sábado en el Senado, contó con el voto favorable en la primera lectura de 141 votos a favor y 11 en contra, mientras que en la segunda lectura fue acogido por 140 votaron que si mientras que doce lo hicieron negativo.

La sesión se inició a las 2:50 de la tarde, y a las 6:50 tras cuatro horas de debates tomó el turno el vocero de los diputados, Gustavo Sánchez, que como disciplinado del partido, pidió a sus colegas votar a favor de la pieza legislativa para que el proyecto fuera  aprobado como lo sancionó el Senado, y solicitó se declara de urgencia, y al tiempo de someter el cierre de debates por considerar estaba suficientemente debatido el tema, pedimento que fue sometido por el presidente de la Cámara Alta, Radhamés Camacho

Luego de aprobarse la declaratoria de urgencia, Camacho sometió a consideración del hemiciclo las propuestas de modificación a varios artículos de la ley Electoral, y unas doce fueron rechazadas.

Durante los debates, las diputadas arremetieron contra la iniciativa porque señalaron las cúpulas de los partidos políticos acordaron eliminar la cuota de las mujeres en el nivel territorial, para sustituirla por “Cuota de Representación Nacional.

Camacho rechazó que esta iniciativa pretenda despojar de conquistas logradas por las mujeres a nivel electoral, y enseguida sometió en primera lectura el proyecto y el informe tal como fue enviada por el Senado.

Henry Merán, vicepresidente de la Comisión Bicameral, y de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, dijo que durante los últimos 17 años se ha aprobado el Tribunal Superior Electoral, la Ley de Partidos Políticos, y “hoy se aprobará la Ley de Régimen Electoral de la República Dominicana”.

Explicó que la pieza legislativa contiene 293 artículos, 300 páginas, 25 títulos divididos en secciones y subsecciones que trabajó la comisión bicameral del Congreso Nacional.

Ese proyecto define todas las atribuciones de la Junta Central Electoral (JCE) por su pleno y presidente, y no tiene confusiones como lo tenía la Ley Electoral 275-97.

Adujo que este proyecto nuevo régimen de encuesta, porque las firmas encuestadoras tienen que registrarse, lo que evitará que compañías de carpetas que elaboraban en patio y deberán ser publicadas ocho días antes de las elecciones.

Además que el Gobierno ni los funcionarios no podrán inaugurar obras antes de los 60 días de las elecciones.

Después de las Policía Electoral tendrá que estar identificada y uniformada.

Los candidatos quedarán obligados al concluir la campaña, a retirar las propagandas de los espacios públicos.

También los aspirantes, cada nivel de elección tendrá un delegado por mesa electoral para que defiendan sus votos para los partidos para el nivel congresional, otro para la presidencial y otro delegado para la boleta congresional.

La ley típica también el transfuguismos políticos, se acabó a los dirigentes estar brincando de un partido a otro como los chivos.

También crea el Proyecto la Procuraduría Especializada del Delito Electoral, que estará adscrita a la Procuraduría General de la República.

Los topes de gastos 122.5 por cada electora para el nivel presidencial, 105 pesos para nivel congresional, 87.5 pesos por el  nivel municipal  y 150 pesos para los distritos cuando tenga menos 5 mil habitantes. También 1.75 para los partidos políticos.

En lo adelante, los encargado de distrito municipales deberán realizar su campaña política individual al alcalde municipal.

“Este no es un proyecto no solo importante, sino una iniciativa urgente para la población dominicana, y por tanto, solicitó a sus colegas del hemiciclo a votar afirmativamente por lo que será una ley completa”, exhortó el diputado Merán.

Debates

Ronald Sánchez, vocero de la banca del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que esta pieza legislativa marca un ante un después del sistema electoral, porque esta viene a corregir muchos abusos, atropellos y coarta el sufragio electoral.

Este proyecto Ley salpica la Constitución de la República, porque establece el arrastre y viola la real intención del elector.

Sánchez sometió una propuesta de modificación a nombre del PRM, que se modifique el artículo 167 del proyecto, con respecto a las elecciones de diputados y senadores, para eliminar el arrastre de diputados a senadores.

Propuso que la elección del alcalde y los directores se deberán hacer con el voto directo de los electores, con boletas por separadas para el alcalde, directores, regidores y vocales.

Máximo Castro Silverio, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), subrayó que la iniciativa fortalece el sistema democrático, sin embargo.

Sobre el voto de arrastre y el voto del exterior, “se está cometiendo un desequilibrio, y se cometa una injusticia a todos los diputados se le introduzca el voto de arrastre, y el diputado del exterior se enviaba a una lista”.

El bloque del PRSC, apeló a la convención de Alfonso Alfonseca del año 1907, “vamos a votar por una inequidad, a pesar las fallas que contiene este proyecto.

Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseveró que no está de acuerdo de manera total con la aprobación de la Ley, pero hay que aprobar el proyecto posible, porque esta iniciativa es de vital importancia que la sociedad dominicana espera.

“No es la Ley que quería, que deseaba mi partido, no es la ley perfecta, pero es la posible que hemos podido lograr, que contiene aspectos buenos, que acaba de ir a una convención y perder, e irse a otro partido y postularse, lo que acabará con el transfuguismo”.

Además implementa sanción para militares y policías que estén en los alrededores o interrumpiendo en los centros electorales sin estar acreditado por la JCE, por lo que llamó a votar por la pieza legislativa.

Magda Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, “dijo que la historia se repite como comedida y otra como tragedia, deploró que no se tomó en cuenta a las mujeres, “pero sólo retrocedimos las mujeres, porque se permitió el 50% de la paridad municipal, que fue un consenso de todos los líderes y partidos políticos. “Yo estoy dispuesta a pagar por lo que estoy diciendo”, puntualizó.

Rodríguez leyó la Constitución, la Estrategia Nacional de Desarrollo que plantea metas, y la Ley de Partido Político, sobre la equidad de género, pero a las mujeres nos ponen a decir el mismo discurso, pero luego nos oprimen, que lo contempla el artículo 268 de la Ley 275-97 de Partidos Político.

Las mujeres hemos aportado a los partidos políticos más que lo hombres, y concluyó diciendo que “Que la historia nos absorbas, y llamó a las mujeres a luchar por la conquista ya logradas, y se quejó de que los voceros dejaron a las mujeres solas, y reiteró que la Ley de Régimen Electoral a pesar de que tiene bondades, es un retroceso en ciertos aspectos”.

Fidelio Despradel, Alianza País,  dijo que además de defender el derecho que tienen los partidos, con siete años en el Congreso Nacional, estamos hablando del presente y el futuro del sistema político dominicano, y afecta los derechos de más de 10 millones de dominicanos.

Rechazó que se quiera aprobar al vapor esta ley, sin que los diputados se les dieran un tiempo razonable a los diputados para que leyeran el proyecto. “Me sorprende la ligereza con qué que ha traído este proyecto a la Cámara de Diputados, que es una falsa que aprobó el Senado de manera irresponsable”.

Advirtió que no contará con la participación de su presencia, que si es aprobada el pueblo le pasará factura, y adelantó que se retiraba del hemiciclo, porque se quiere cambiar el sistema político dominicano, que es carecen de legitimidad y sentido democrático.

Pedro Botello, del PRSC,  adujo que desconozca la labor de la comisión bicameral, es un mezquino, mientras que Gloria Reyes, del PRM anotó que este proyecto no tienen nada de avances, porque vulnera conquistas, es una burla y  marchita logros obtenidos por las mujeres, establecidos en la Ley Electoral 275-97.

Pidió a las mujeres hacer historia en el hemiciclo, y así solicitó a sus compañeros de las mujeres, votando. El artículo 136 del proyecto para que se restablezca los derechos y principios de mujeres.

 

Alfredo Pacheco, del PRM, al defender la ley de electoral, manifestó que “aquí hay gente seria, muy honrado, con gran nombre, que quiere a veces darnos cátedras. A esos amigos le diremos no nos defienda compadre, que sabemos a dónde vamos”.

Señaló que él favorece quiere que se elimine el arrastre, y ante todas las conquistas que contiene la legislación, 192, párrafo 2, que los programas sociales del Gobierno no deben ser aumentados y se detengan las inauguraciones de obras, entre otras, por eso voy a votar.

Víctor –Ito-Bisonó, del PRSC, expuso que el voto es personal, directo y secreto, y por tanto el proyecto de Régimen Electoral, al establecer el arrastre de los diputados a los senadores, viola el artículo 208 de la Carta Magna, y el artículo 104 párrafo 4 del proyecto en discusión.

Johanny Guzmán, respaldó las propuestas expuesta por Bisonó y externó su rechazo al arrastre, y se adhirió a la sometida por su colega diputada Gloria Reyes, sobre las conquistas obtenidas por las mujeres.

“Nos dieron una estocada mortal a las mujeres con esta Ley orgánica de Régimen Electoral, que ahora llaman proyecto posible y útil. Ya nos cansamos de que la cúpulas partidarias se sientan hagan lista para rellenar con las mujeres. No nos tengan miedo a las mujeres, no estamos en los partidos para decorar mesas y colocar floreros, esos tiempos pasaron. Esto es un retroceso lo que está planteado el artículo 136 de la pieza legislativa, y pidió que se elimine las palabas propuesta nacional”, apuntó.

Ricardo de los Santos, del PRM dijo que una gran proporción de la población ha perdido la confianza en los partidos políticos, y este proyecto es una vía para reivindicado, para que el Congreso Nacional no siga siendo un sello gomígrafo del actual Gobierno. “Debemos establecer en esta Ley que se le cuenta a los senadores igual como nos lo cuentan a nosotros los diputados”.

Rafael Arias, al leer el artículo 100 de la Ley de Electoral, envía a entregar los materiales de las votaciones, de 48 horas, y el artículo 101 habla de 72 a 96 horas, en vez de cuatro a dos días, digan 48 horas.

 

Además hicieron uso de las palabras, Plutarco Pérez, José la Luz del PLD; Rafael Abreu del PRD; Víctor de Aza, del PRM, quienes pidieron a sus colegas a votar a favor de la iniciativa por los logros que dijeron aportará t al sistema electoral dominicano.

También hablaron Ginnette Bournigal, del PRM, quien advirtió que si su partido no somete una instancia ante el Tribunal Constitucional, ella lo someterá en contra de la Ley Electoral.

“Nos hemos descuidado con las mujeres, hoy le hemos dado por el trasero a las mujeres, colocando palabras bonitas, y definió la ley como muy buena porque contiene muchas reivindicaciones.

Josefa Castilla, del PRM, adujo que la Ley de Régimen Electoral tiene luces y sombras, aunque el proyecto tiene algunas bondades, pero que tiene elementos que riñen con la Constitución de la República, específicamente, con el arrastre de diputados a senadores y viceversas, así como los regidores a los alcaldes.

Indicó que la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, podría prestarse para perseguir a los dirigentes de la oposición política, que se agrega a que se establece a la violación de la cuota 40-60 de las mujeres y hombres, y los partidos políticos manipular y excluir a las mujeres, por lo que pidió que el proyecto retorne a la Comisión.

Altagracia González dijo que no votará por el proyecto porque no va a traicionar a las mujeres que han confiado en lla.

El diputado Gustavo Sánchez¸ vocero de la bancada del PLD, dijo que con respecto a esta Ley ha sido objeto de un gran consenso en todos los sectores, y se discutió ampliamente en la Comisión Bicameral por donde amplios sectores pasaron, por lo que nadie puede decir que se está sancochando la iniciativa.