Diputados difieren sobre muro frontera



Diputados reformistas y peledeístas tienen posiciones encontradas en torno a la construcción de un muro en la frontera para impedir la entrada de haitianos indocumentados a República Dominicana.

Mientras el vicevocero del Partido Reformista en la Cámara de Diputados, Pedro Botello, afirma que la decisión del presidente Danilo Medina de no firmar el Pacto Mundial sobre Migración, Ordenada y Regular despeja el camino para la obra, el vocero del PLD, Gustavo Sánchez sostiene que los muros no han funcionado en ninguna parte del mundo.

“La decisión del Presidente Medina nos deja totalmente despejado el camino para continuar con los propósitos patrióticos de la construcción del muro de control fronterizo del territorio domínico-haitiano”, dijo el reformista.

Botello añadió que “ahora le toca al pueblo seguir impulsando desde todos sus medios y plataformas la voluntad del Congreso Nacional”.

En ese sentido señaló que plantean una ley que tiene como objetivo declarar de alto interés nacional y de seguridad pública, y que la obra implica la realización de un estudio de factibilidad a cargo de una comisión interinstitucional de varias dependencias estatales.

Consideró que la obra contempla grandes beneficios tanto para la República Dominicana como para Haití. Así, el proyecto que sometió a la consideración de los diputados contempla la construcción de hospitales y escuelas del lado haitiano para evitar que los haitianos indocumentados se sigan cruzando hacia República Dominicana.

Contrario a Botello, el vocero peledeísta Gustavo Sánchez, quien asegura que los muros no han funcionado en ninguna parte del mundo, opinó que mientras los haitianos padezcan necesidades intentarán entrar al territorio dominicano.

Añadió que las migraciones ocurren en todas partes del mundo y que tienen sus motivaciones en los propósitos de mejorar condiciones de vida.

Sánchez criticó que haya personas que vivan tratando de sacarle provecho a los sentimientos patrióticos de los dominicanos.

“Sin embargo hay gente que ese es su tema, que viven de eso, que quieren populismo, que quieren popularidad, quieren seguidores sobre la base de explotar un sentimiento natural del pueblo dominicano”, afirmó.

El diputado del PLD arguyó que “la pobreza y la migración de un país a otro tiene un denominador que son las limitaciones y que son la pobreza, hay una canción que dice que las palomas siempre vuelan donde hay pan, tú puedes construir todos los muros del mundo y mientras haya pobreza en un Estado tendrán los gobiernos que utilizar los mecanismos legales, que son los controles migratorios para determinar quién tiene autoridad para estar en un país o no”.