Diputados rechazan advertencia Reinaldo



El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberaicón Dominicano (PLD), Rubén Maldonado, dijo hoy que los legisladores de esa bandada solo obedecen al pueblo, tal y como lo establece la Constitución, y no ningún otro organismo social llámese partido u otra denominación. Maldonado dio esa respuesta cuando se le preguntó sobre la advertencia del secretario general del PLD, senador Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que serían expulsados los legisladores que desobedezcan una línea partidaria del Comité Político sobre una eventual reforma a la Constitución.

Declaró que el Comité Político hace recomendaciones, que siempre han sido bien ponderadas por la bancada oficialista, pero nunca una obligación.

Maldonado calificó de innecesaria la advertencia de Pared Pérez en ese sentido y dijo que le extrañaba porque el senador del Distrito Nacional es una persona ecuánime

“No quiero pensar que el amigo Pared Pérez haya hecho esa advertencia a los que justamente estamos en contra de la reelección del presidente Danilo Medina y a favor del retorno al poder del expresidente Leonle Fernández”, indicó.

Advertencia

El doctor Pared Pérez advirtió que serían expulsados los legisladores que desobedezcan las líneas partidarias trazadas por el Comité Político de esa organización.

Hacía referencia a los pronunciamientos de algunos senadores del PLD de que podrían desafiar la decisión del Comité Político, si este por una mayoría mecánica y sin consenso, imponía a los legisladores una modificación constitucional para permitir que el presidente Medina se repostule.

Pared Pérez recordó que en el 2002, el PLD expulsó a 10 legisladores que desafiaron la posición del Comité Político y votaron por la modificación de la Constitución.

Verse espejo PRD

Por otro lado, el senador del PLD de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, pidió a quienes propugnan por la repostulación del presidente Medina que se miren en el espejo de lo ocurrido al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2002, cuando se modificó la Constitución para restablecer la reelección.

Declaró que esa decisión del expresidente Hipólito Mejía provocó la salida del poder del PRD, 11 años en la oposición, dos divisiones y su imposibilidad de acuerdo a las encuestas de volver al poder en estos años.

Agregó que de esa acción de Mejía se benefició el ex presidente Leonel Fernández, quien gobernó por dos períodos. Reiteró su confianza en que el presidente Medina, al que considera un hombre institucionalista, no buscará la reelección y se irá a su residencia como lo prometió, cuando se cumpla su mandato.

Señaló que la Constitución del 2010 prohíbe la reelección y que esta fue el resultado de amplias consultas con todos los sectores nacionales, por lo que rechaza su reforma.

Danilistas

La mayoría de los seguidores del presidente Medina, encabezados por los ministros de Obras Públicas, administrativo de la Presidencia y presidente del Indotel, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Gedeón Santos, promueven su reelección como una necesidad nacional.

UN APUNTE

Qué pasará

El Comité Político del PLD fue convocado para este jueves, después de más de 8 meses de inactividad y los danilistas propugnan que ese organismo se pronuncie en torno a una posible reelección del presidente Danilo Medina