Actualidad Noticias importante

Diputados se quejan en desinterés de sociedad en resto del Código Penal

Diputados se quejan en desinterés de sociedad en resto del Código Penal

Santo Domingo.- La Comisión de Justicia de la Cámara de diputados que preside el legislador Alexis Isaac Jiménez expresó este miércoles su preocupación por el desinterés de la sociedad dominicana en el resto del Código Penal, a excepción  de la despenalización del aborto en las tres causales.

Jiménez explicó que desde esa comisión existe esa preocupación porque se observa que la ciudadanía ha volcado toda la atención al tema puntual de las tres causales cuando en la Republica Domiciano tiene un Código Penal de hace 133 años, mientras el crimen sigue evolucionando.

De su lado, la legisladora por la provincia San Pedro de Macorís, Rafaela Albuquerque de González, criticó que los dominicanos no se han detenido a leer los más de 400 artículos del que sería la nueva ley penal y así poder hacer sus contribuciones a una pieza de tanta importancia.

“Es una cosa que a mí me preocupa mucho el desinterés de todo el mundo  por el código, es un desinterés que yo no entiendo, le comenté a mis compañeros que nosotros pudiéramos introducir en el Código Penal lo que nos dé la gana porque nadie lo lee, porque ni siquiera se han molestado en las conquistas que ellos mismo lograron”, señaló Albuquerque de González.

Asimismo, el diputado por la provincia Sánchez Ramírez, Sadoki Duarte Suárez, reprochó que la ciudadanía solo se ha enfocado en el tema de las tres caudales y se han olvidado de las más de 50 tipificaciones penales que trae consigo la nueva ley.

“Estamos hablando de tres causales y pro-vida y el país se ha concentrado ahí y realmente no nos damos cuenta que lo más importante para el país, independientemente de esa herramienta, es que se apruebe un código que realmente sancione los delitos de la República Dominicana”,  puntualizó Duarte.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del grupo de Comunicaciones Corripio los diputados que conforman la comisión explicaron que con la nueva ley se acumularían las penas.

Además,  condenaría el robo de identidad, el tráfico de influencia, bulliyng, incesto, daños de sustancias químicas, consucsion, perturbación telefónica, entre otros que no son penalizados en el actual.

En el encuentro también estuvo presentes el diputado por el Distrito Nacional, Vice-vocero FP y secretario comisión especial, Omar Leonel Fernández,  el diputado  por la provincia Santo Domingo, Jesús Manuel Sánchez; por  Hato Mayor, Santiago Vilorio Lizardo y por el Distrito Nacional¸ José Horacio Rodríguez.

Luz Sanny del Rosario