Actualidad

Directivos de banco dejaban en exterior dinero ahorrantes

Directivos de  banco dejaban en exterior dinero ahorrantes

Los directivos del quebrado Banco Providencial distraían los fondos de los ahorrantes y parte de éstos los guardaban en el exterior, según establece la investigación del Ministerio Público.

La acusación relata que las emisiones en remesa que se hacían, especialmente desde Europa, se quedaban en el exterior y los fondos los transferían a empresas vinculadas a su propiedad y que ocultaban las operaciones para no perjudicar el proceso de venta de las acciones.

La realidad financiera del Banco de Ahorro y Crédito Providencial S.A , al 12 de mayo del 2014 era de 229.94 millones y con un pasivo de 775.98 millones, de los cuales 429.16 correspondían a obligaciones con el público y 258.05 a préstamos interbancarios otorgados por siete entidades de intermediación financiara.

Refiere que antes de la disolución de la entidad, la Superintendencia de Bancos ponderó dos circunstancias particulares sensitivas para no afectar la estabilidad del sistema financiero nacional, ya que dicha entidad adeudaba 258.05 millones a siete entidades de intermediación financiera del sistema, las cuales quedarían sin el cobro de sus acreencias, debido a la inexistencia de activos realizables.

En segundo lugar, la Superintendencia tomó en cuenta que ante una eventual disolución quedarían desamparados los depositantes, ya que solo recuperarían hasta la suma de 500 mil pesos, garantizados por la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

Por tales razones la Superintendencia de Bancos entendió sopesar la propuesta de compra de las acciones del Banco Providencial y concomitantemente solicitar a la Junta Monetaria la autorización correspondiente para hacer uso del “ Programa Excepcional de Prevención del Riesgo Sistemático para las Entidades Financieras”, que permite hacer uso de recursos “frescos” derivados de un fondo especializado para ese tipo de casos en los que la deficiencia financiera de una entidad particular puede terminar por afectar todo el sistema.

Plan

El plan de la Superintendencia de Bancos consistió en obtener la aprobación de la Junta Monetaria para utilizar 328 millones 551 mil 389 pesos del referido fondo, y segundo, cubrir parte del desfase con los aportes que entregaría el adquiriente de los activos y pasivos del banco.

También obtener de los accionistas un aporte de 179 millones 591 mil 292.74 pesos, con lo que el Banco Providencial alcanzaría activos reales suficientes para soportar los pasivos existentes, incluyendo las entidades de intermediación financiera acreedoras y a los ahorristas.

El 19 de mayo de 2016 la Junta Monetaria aprobó la propuesta de la Superintendencia de Bancos y ordenó a esta última realizar las acciones cautelares necesarias para proteger los ahorros de los depositantes y de los acreedores de la entidad bancaria.

En fecha primero de junio de 2016, la Superintendencia de Bancos en cumplimiento con las previsiones del artículo 9 de la Ley 92-04 sometió a la Junta Monetaria la propuesta de reestructuración de la entidad bancaria para operar como banco múltiple de los accionistas del Banco Múltiple Activo Dominicano.

UN APUNTE

Procesados por el caso

El fraude comedido en el Banco Providencial a través de la inmobiliaria Propiherbón es de 600 millones de pesos.

Por ese caso está preso en Najayo Aquiles Hernández Bona, quien según el Ministerio Público, dirigía la política del banco, en su condición de presidente del Consejo Administrativo.

Mientras que tienen medidas de coerción el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Iván Aquiles Hernández Oleaga y su hija Ivette Patricia Hernández Bona.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica