Actualidad Noticias importante Portada

Director del SNS pide comisión neutral investigue compras insumos Covid-19

Director del SNS pide comisión neutral investigue compras insumos Covid-19

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, demandó hoy crear una comisión independiente que investigue las adjudicaciones para la adquisición de insumos para evitar la propagación del covid-19, tras los cuestionamientos de sobreprecios en las ofertas hechas por proveedores.
Pidió además indagar sobre la procedencia de su patrimonio porque, según el funcionario, “no tiene nada que esconder”.
También sugirió investigar a los suplidores que participaron en las licitaciones bajo el esquema de compras de emergencia realizadas por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud luego del decreto 87-20, que declara de emergencia las adquisiciones para prevenir, mitigar la propagación, prevenir y dar asistencia médica por la pandemia del coronavirus.
Insistió que “el aumento de costos de mascarillas, guantes, camas, equipos médicos y otros insumos para combatir la pandemia se debe a la demanda del mercado a nivel mundial”.
Añadió que “el transporte para el traslado de los insumos para hacerle frente a la crisis sanitaria se ha encarecido, en igual magnitud los costos financieros”.
Suspenden compras
Ayer la directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, informó que en los casos denunciados y dado que los proveedores no cumplieron con el plazo de entrega, el SNS y el MISPAS, notificaron la rescisión de las adjudicaciones
Sobre las denuncias por “el aumento exorbitante de los precios es totalmente cuestionable, es importante recordar que estamos presenciando y participando en mercados internacionales completamente alterados y fuera de lo tradicional. Especialmente en lo que se refiere a medicamentos e insumos médicos, incluidos vestimentas de protección, guantes, mascarillas etc”.

Veeduría
Ante los cuestionamientos de distintos sectores a la adquisición por emergencia de los insumos necesarios para el tratamiento del covid-19, el presidente Danilo Medina creó ayer la Comisión de Veeduría Ciudadana, mediante el decreto 145-20, que tendrá la misión de seguir y monitorizar las compras y contrataciones bajo el esquema de compras de emergencia para el estricto cumplimiento de la Ley 340-06.
El mecanismo fue dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, en su cuenta de Twitter @RodrigMarchena.
La medida indica que dicha comisión estará integrada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, de la Confederación de la Pequeña y Medianas Empresas, de las iglesias, católicas y evangélicas, y de la Asociación Dominicana de Diarios.
El artículo 4 establece que la Contraloría General, como órgano rector del control interno, deberá asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 340-06 y su reglamento.
Asimismo, de las circulares y orientaciones a las instituciones y los proveedores que emita la Dirección General de Contrataciones Públicas, para las compras y contrataciones de emergencia de las instituciones incluidas en la declaratoria.
En tanto, el artículo 5 indica que el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Compras estarán disponibles, de manera continua, para atender cualquier requerimiento, responder preguntas, aclarar dudas y recibir quejas de la Comisión de Veeduría Ciudadana Covid-19.
En tanto, el órgano cuestionado afirmó que las compras y contrataciones fueron publicadas en el Portal Transaccional y en su mayoría tuvieron amplia concurrencia.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos