Actualidad

Director DGCP busca modificar ley de compra para crear sistema transparente

Director DGCP busca modificar ley de compra para crear sistema transparente

Carlos Pimentel

Santo Domingo.- El director de la dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció que pretende crear un sistema de compra en las instituciones del Estado transparente, eficiente y sostenible.

Carlos Pimentel informó que comenzó una serie de consultas para redactar un proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional destinado a modificar la ley de Compras y Contrataciones Públicas, (Ley 340-06).

Además ha puesto en marcha una serie de seminarios virtuales para analizar desde un abordaje amplio y reflexivo los desafíos que afrontan los diferentes actores del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) para su efectiva aplicación.

Informó que los webinarios cuentan con la participación de destacados expositores de diversas áreas que impactan las compras públicas desde el punto de vista de la sostenibilidad, los gobiernos locales, las mipymes y buenas prácticas regionales, quienes analizan desde una mirada más integral el panorama actual de las compras gubernamentales.

El director de la DGCP manifestó que con estos diálogos procuran “levantar toda la información pertinente para que la nueva ley pueda contar con un justo equilibrio entre los mecanismos vinculados a la transparencia y a los controles, y al mismo tiempo ser una norma que contribuya al desarrollo».

El webinario, moderado por Pimentel, contó con la participación de Ramón Pérez, Viceministro de Comercio Interno; Jorge Morales, Viceministro de Fomento a las mipymes; Gabriel Schneider, experto en mipymes y compras públicas; y Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

En el segundo webinario, bajo el tema “Gobiernos locales, contratación pública para el desarrollo”, los expositores analizaron las oportunidades de mejora para que este sector siga siendo un componente importante en el mercado público y el desarrollo local.

Mientras en el encuentro, bajo la moderación de Manuel Parra, consultor experto para el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública de la Unión Europea en la República Dominicana, fue encabezado por la subdirectora de la DGCP, Ruth Henríquez, y participaron como expositores Yasmin Cerón, directora de Investigación y Reclamos de la DGCP; Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega; Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; y Víctor D’ Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez