El director de Migración, José Ricardo Taveras, pidió este miércoles “prudencia, mesura y comedimiento a las autoridades de Haití”, frente a la campaña de racismo contra República Dominicana. El funcionario calificó de “ligerezas censurables y manipulaciones contra el país la forma irresponsables como se quiere manejar el tema haitiano por parte de grupos nacionales e internacionales”.
Taveras reaccionó en esos términos a las acusaciones de racismo y xenófobos que hacen agrupaciones haitianas, que integran el movimiento 4 de Diciembre, y que encabezaron una protesta frente a la embajada dominicana en Puerto Príncipe.
Pidió a las autoridades haitianas no sumarse a esa campaña de animadversión de esos grupos de movimientos en Haití, denominados 4 Diciembre y que hoy tienen una caminata frente a la embajada dominicana en Haití, calificando a República Dominicana como un país racista y xenófobo.
Consideró que el tema de la migración lo ha abordado con políticas muy serias y cumple con un mandato legal.
“En esa política migratoria responsable lo que no hemos es recibido el apoyo de sectores críticos que no se han detenido a mirar la capacidad operativa financiera y de otros tipos en el país”, expresó Taveras en declaraciones por teléfono.
Sostuvo que el país no puede estar pagando el precio tan alto en materia de maledicencia de grupos contrarios a la política migratoria y eso “es irresponsable, inaceptable de como algunos organismos están manejando el tema haitiano, como el caso de Amnistía Internacional, entre otras en el país”.
Solidaridad Haiti
El director de Migración afirmó que República Dominicana ha dado muestras sobradas de solidaridad con el pueblo haitiano.
Amnistía
El director de Migración rechazó el informe de Amnistía Internacional en lo relativo a que en el país se realizan repatriaciones, deportaciones ilegales de haitianos, y que hay ciudadanos apátridas.
“No nos merecen ningún comentarios esas falsas y manipuladas acusaciones de Amnistía, porque aquí las deportaciones que se hacen se enmarcan al acuerdo de Chicago y de ciudadanos que no cumplen con el plan de regularización”, indicó.
Defender RD
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, emplazó al canciller Andrés Navarro a asumir la defensa externa del país, rechazando de forma categórica la existencia de un Estado de racismo y xenofobia contra los haitianos residentes en el país, por lo cual se está montando una campaña internacional de descrédito.
“Emplazo al canciller, en el Día de Matías Ramón Mella, a que cumpla con la suprema responsabilidad de su cargo asumiendo la defensa externa de la República, ante las infames y falsas acusaciones de que en nuestro país hay un Estado racista”, dijo.
UN APUNTE
Confrontaciones
José Ricardo Taveras, director de Migración, aseguró que Haití y la República Dominicana, desde la autoridad del Estado, no pueden estipular confrontaciones innecesarias , porque sectores de interés están manipulando situaciones, como el caso de la muerte del haitiano en Santiago.