Momento en que se produjo un incidente entre policías y manifestantes que exigen el 30 % de los fondos de pensiones, quienes fueron dispersados mediante el uso de bombas de gas lacrimógeno en inmediaciones del Congreso
Cientos de personas acompañaban al diputado Pedro Botello durante una manifestación que trataba de llegar al Congreso Nacional para reclamar que los legisladores aprueben que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan el 30% de los fondos a los trabajadores. Los manifestantes fueron dispersados a bombazos en la avenida Jiménez Moya, esquina José Contreras .
«Les rogamos a las autoridades que están ahí que permitan esto que es una actividad pacifica… ¿por qué no permitir que lleguemos hasta aquí (Congreso Nacional) los trabajadores?, ¿por qué bloquear si aquí delante se va a llenar de gente pidiendo cuatro más?», manifestó.
Botello calificó como un acto de barbarie el lanzamiento de bombas lacrimógenas en contra de trabajadores. Explicó que se trataba de una manifestación pacífica que debe ser normal en un país democrático.
Más temprano
Un amplio dispositivo policiaco-militar fue montado desde la madrugada en los alrededores del Congreso Nacional y Centro de los Héroes en sentido general, ante el anuncio de protestas realizado por el diputado Pedro Botello, para demandar que las cámaras legislativas aprueben mediante ley que las administradoras de fondos de pensiones devuelvan a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros.
Vallas metálicas y sogas se han colocado en todas las vías periféricas al edificio del Congreso Nacional para controlar la entrada y salida del lugar donde el presidente Luis Abinader rendiría cuentas de su gestión y presentaría el trabajo de los ministerios, ante la reunión conjunta de senadores y diputados.
La militarización abarca desde la avenida Independencia hasta la George Washington y desde la avenida Abraham Lincoln hasta los alrededores del Instituto Postal Dominicano.
Te puede interesar leer: Montan dispositivo policiaco-militar cerca del Congreso
Legisladores, funcionarios, periodistas e invitados especiales son chequeados por los militares en un punto establecido en la avenida Independencia esquina Enrique Jiménez de Moya.
Mientras tanto militares y policías en camionetas y motocicletas patrullan todo el perímetro del Centro de los Héroes.
En la primera sesión de la Cámara de Diputados, donde fueron dejados abiertos los trabajos legislativos correspondientes a la primera legislatura ordinaria del año 2023, Botello se presentó con un casco amarrillo, con la inscripción del 30% de la AFP, el reclamo que desde hace más de un año motoriza.
El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero de su bloque de diputados, informó que miles de trabajadores de los sectores público y privado, abogados, sindicatos, motoconchistas y otros sectores piquetearían el Congreso Nacional este 27 de febrero en demanda de una reforma integral de la ley de seguridad social y para que la administradoras de fondos de pensiones (AFP) entreguen a los trabajadores el 30% de sus ahorros.
La manifestación se realizaría cerca de las 10:00 de la mañana en momento que el presidente de la República, Luis Abinader comience a rendir cuentas de su tercer año de gestión en el Congreso.
Destacó que también el vocero del bloque de senadores de la agrupación, Ramón Rogelio Genao, depositó ayer un proyecto en el Senado, con la demanda de que a los trabajadores se le devuelva el 15% de sus ahorros en las administradoras de fondos de pensiones.
Informó que la actividad está siendo coordinada con los abogados y la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social, que agrupa a miles de trabajadores y profesionales independientes. Añadió que se plantarán frente al Congreso a exigir al presidente de la República y a los legisladores a que cumplan con la ley de seguridad social..
Destacó que también el vocero del bloque de senadores de la agrupación, Ramón Rogelio Genao, depositó ayer un proyecto en el Senado, con la demanda de que a los trabajadores se le devuelva el 15% de sus ahorros en las administradoras de fondos de pensiones.
Informó que la actividad está siendo coordinada con los abogados y la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social, que agrupa a miles de trabajadores.