ANDRÉS, BOCA CHICA. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) dispuso mediante una sentencia que las empresas dedicadas a la extracción de materiales del suelo en diversos puntos de Boca Chica tendrán que pagar al ayuntamiento el 5% de sus ganancias, como tasa de mediación para resarcir daños causados a los recursos naturales no renovables.
La información fue ofrecida por el alcalde Fermín Brito Ricón, quien dijo que las canteras que sustraen materiales del subsuelo en terrenos de Boca Chica, tienen una deuda con el ayuntamiento por más de 150 millones de pesos y se niegan a pagar el porcentaje que por ley los ayuntamientos deben recibir.
El tribunal superior administrativo emitió la sentencia 0030-1647-2021 -SSEN-00459, donde exige a las compañías instaladas en los terrenos de Boca Chica que con excavaciones al subsuelo para extraer materiales de construcción ha dañado la naturaleza y causando grandes cráteres irreparables.
El alcalde Brito Rincón llamó a los propietarios de las empresas a que se pongan al día en sus obligaciones fiscales o de lo contrario procederán a solicitar la clausura de sus compañías extractoras de materiales en este municipio.