Actualidad Noticias importante Portada

DNI dice falta control motores ayuda al delito

DNI dice falta control  motores ayuda al delito

SANTO DOMINGO.- Para controlar la delincuencia hay que sacar parte de los dos millones de motocicletas que se desplazan por las calles, porque gran parte de quienes comenten hechos delictivos lo hacen desde estas unidades atacando a cualquier persona en la vía pública, expresó ayer el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez dijo que “estamos buscando cómo sacar esos motores de las calles y los que los que queden tengan una tablilla de identificación obligatoria”, porque el problema de las motocicletas se descontroló en las décadas de 1970 y 80, debido a que hubo empresas que importaban, chasis y piezas y armaban los motores en el país, las cuales circulaban en las calles sin documentos.
El director del DNI participó ayer en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio donde advirtió que el raterismo de las motocicletas hay que llevarlo a su mínima expresión.
Sin embargo, dijo que aunque la delincuencia callejera es de interés, la mayor preocupación en el país es el tráfico de personas y el narcotráfico “son los principales males que atentan contra la seguridad interna, a grandes rasgos, a pesar de que en los últimos años la Dirección Nacional de Control de Drogas les ha dado grandes palos al extremo que hay escasez de droga.
Pared Pérez alertó que “República Dominicana es y será siempre puente del narcotráfico por su ubicación geográfica, debido a que al sur tiene a América del Sur donde se produce toda la cocaína del mundo, al oeste con Haití la nación más pobre del hemisferio, al este con Puerto Rico que constituye un nivel de riesgo por su vinculación con Estados Unidos y al país entran siete millones de turistas cada año y se desmontan tres millones de contenedores”.
Quirinito
Con relación al fracaso de las autoridades para localizar al prófugo Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) aseguró que será apresado para que cumpla su condena.
Lamentó que una nación del primer mundo, con política de mucha garantía haya permitido que Quirinito entrara a su territorio con documentos falsos.
Expresó que República Dominicana cada vez que algún gobierno le solicita algún delincuente internacional lo apresa y lo entrega, pero muchas veces el país no recibe el mismo trato, tal es el caso del imputado Argenis Contreras, implicado en un crimen horrendo y todavía no ha sido entregado a las autoridades dominicanas por Estados Unidos.
Con relación al caso de David Ortiz dijo que era lamentable y que ya lo están trabajando la Policía y la Procuraduría General de la República.
Intervenciones
El director del Departamento Nacional de Investigaciones consideró que intervenir teléfonos es cosa del pasado, porque el Código Procesal Penal establece que se deben hacer mediante una autorización judicial y que las compañías telefónicas tienden a cuidarse mucho de esto. Agregó que gran parte de las personas habla o escribe todo lo que va a hacer a través de las redes sociales.
En definitiva todo lo que se habla en las redes sociales es de vital importancia porque nos sirve para perseguir las tendencias sobre una problemática.

Los periodistas

“Ahora no se les da seguimiento a los periodistas, pero el DNI analiza todo lo que escriben o hablan en sus programas. El 80% de los analistas son mujeres porque son más acuciosas que los hombres y lo que ellas recomiendan casi siempre se da. O sea, todo ha cambiado, ahora las fuentes de información son abiertas”, dijo el director del DNI.

El Nacional

La Voz de Todos