NUEVA YORK.- Padres de familias dominicanas residentes en el Alto Manhattan lamentaron el cierre, al término del presente año escolar, de 12 escuelas católicas donde estudian cientos de sus hijos en los diferentes niveles.
Aníbal Tiburcio, Carlos Adames, Miriam de los Santos, Hugo Rosario, María Liberato, Josefina de Hernández, Luis Ml. Torres, Geraldo Abreu, Darío Ruiz y Carmen de López, entre otros, sostienen en documento de prensa que en las escuelas católicas se enseña e inculca valores a los niños.
“Es preocupante, porque tenemos que buscar nuevos lugares, otra vez los niños tienen que acostumbrarse a un nuevo sistema, nuevos amigos»; además, tenemos que estar seguros de que se le enseñará como debe ser», precisan.
En Manhattan serán cerradas: “Nuestra Señora Reina de los Mártires”, ubicada en el 81 W. de la calle Arden, entre las avenidas Broadway y Sherman, en el vecindario Inwood en el Alto Manhattan.
Asimismo, Academy of St. Paul & St. Ann; Ascension; Guardian Angel; e Immaculate Conception.
En El Bronx: Holy Family; Immaculate Conception; Santa María; St. Angela Merici; St. Brendan; y St. Margaret Mary. Mientras, en Staten Island será la St. Christopher.
Las escuelas que van a fusionarse son: St. Francis Xavier con St. Clare of Assisi; y St. Gabriel con St. Margaret of Cortona, en El Bronx.
A través de un comunicado, el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de NY, expresó: «Nunca es un buen día cuando anunciamos el cierre de cualquiera de nuestras queridas escuelas».
Han citado la falta de dinero, un bajón en la matrícula y cambios demográficos desde la pandemia como causas.
La Arquidiócesis, que atiende a 53 mil estudiantes desde preescolar hasta el duodécimo grado en 170 planteles, dice que gastaba hasta 700 millones de dólares en las 12 escuelas que clausura.