Editorial

Drama repetido

Drama repetido

Resulta un contrasentido que el Gobierno haya puesto a circular en diciembre más de 50 mil millones de pesos sin que de tan rimbombante suma de dinero figure el pago de la regalía pascual al personal médico, paramédico y administrativo del hospital Salvador B. Gautier.

Cada diciembre los servidores de ese centro asistencial sufren la misma agonía porque nunca las autoridades prevén la fuente de financiamiento del bono navideño, ni se expresa interés en procurar conseguir los fondos para cumplir con esa obligación.

Duele ver a médicos y empleados del IDSS escenificar protestas callejeras que incluyen quema de neumáticos, después de anunciar la paralización indefinida de los servicios hospitalarios en reclamo de la entrega del doble sueldo.

¿Cómo es posible que el Ministerio de Salud Pública ni la dirección de ese hospital no incluyan en su presupuesto anual el aprovisionamiento de los fondos para cubrir el pago del doble sueldo a sus servidores? ¿Por qué esa imprevisión se reedita cada año?

El hospital Gautier es la institución emblemática del vilipendiado régimen de Seguridad Social y fue por años santuario hospitalarios de los trabajadores, pero hoy médicos, enfermeras, laboratoristas y personal administrativo están en huelga en reclamo de la regalía pascual, un drama que cual maldición se repite cada diciembre.

La aparente carencia de recursos para cubrir el salario 13 al personal de ese centro asistencial evidencia también la profunda crisis económica que afecta a la modalidad de auto gestión de los hospitales públicos, sumidos hoy en gravísimas crisis económicas que ponen en riesgo también al sistema de Seguridad Social.

Un hospital, como el Gautier, que constituye la principal oferta de servicios médicos de la administradora de riesgos de salud estatal, carece hoy de recursos para pagarle a su personal el bono navideño, clara señal de que las cosas no andan del todo bien.

Es difícil entender que circulan en diciembre más de 50 mil millones de pesos en pago de sueldo, salario y regalía, pero en el Gobierno no aparece un solo centavo para entregar al personal del hospital Salvador B. Gautier el salario 13. Ojalá que hoy mismo El Ministerio de Salud Pública busque ese dinero.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación