Actualidad Gobierno

Drogas y migración haitiana, principales problemas de la región

Drogas y migración haitiana, principales problemas de la región

Santo Domingo.- El narcotráfico es la principal amenaza común para República Dominicana y los países de Centroamérica proclamó la Conferencia de las Fuerzas Armadas FF.AA. Centroamericanas y RD quienes también alertaron sobre la inseguridad que vive en Haití.

Prometieron fortalecer  la ejecución de “acciones contundentes” para mantener el control de la droga y de otras amenazas transnacionales en los espacios terrestres, aéreos y marítimos de los países vinculantes.

La declaratoria es parte de las conclusiones de la reunión del Consejo Superior de la CFAC celebrada República Dominicana, donde el  Ministro de Defensa dominicano, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, fungió como anfitrión en su calidad de Presidente Pro-Témpore del ente militar regional.

Con relación al caso haitiano el  organismo alertó sobre la situación de inestabilidad e inseguridad existente en el territorio de Haití, “en vista de que la misma, propicia condiciones para que se generen grandes flujos migratorios a todos los países de la región y de manera particular a República Dominicana, por su condición de país con el cual colinda su frontera terrestre.

En la dirección del cónclave y firma del documento también estuvieron el Ministro de Defensa Nacional de la República de Guatemala, General de División Henry Yovani Reyes Chigua; el General de Brigada Jefe del Estado Mayor Conjunto de la República de El Salvador, Miguel Ángel Rivas Bonilla; el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y el General de Brigada Juan José Membreño López, Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua, en representación del Comandante en Jefe del Ejército de ese país General del Ejército, Julio César Avilés.

Igualmente se resalta la participación de la Fuerza Armada de El Salvador “en el enfrentamiento exitoso a las maras y/o pandillas, y alerta a las demás Fuerzas Armadas partícipes en la CFAC a que “contribuyan a evitar que este fenómeno ocupe espacios hasta ahora no afectados en la región Centroamericana y en República Dominicana”.

Puedes leer: ONG contabiliza 1,700 haitianos deportados desde RD en dos semanas

Participaron,  oficiales generales y superiores representantes de los países observadores acreditados ante la CFAC, entre los que figuran Alemania, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, y Taiwán. También, delegados de organismos cooperantes, como la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El Nacional

La Voz de Todos